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El Testigo Fiel
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Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.

Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.

Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda admite el uso de comillas normales para buscar palabras y expresiones literales.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).

El Papa en Canadá: cuando el gesto es el mensaje

30 de jul de 2022
La cercanía del Papa, especialmente en sus encuentros con los pueblos indígenas, ha sido el signo que ha distinguido el viaje apostólico a Canadá. Muchos gestos subrayaron la dimensión penitencial y reconciliadora que Francisco quiso dar a la visita en suelo canadiense.

"Un proceso efectivo de curación requiere acciones concretas". Francisco lo había subrayado al concluir su discurso a las delegaciones de los pueblos indígenas de Canadá, recibidas en el Vaticano la pasada primavera. El viaje a tierras canadienses, emprendido con alegría por el Papa a pesar de sus dificultades para caminar, estuvo marcado precisamente por esas "acciones concretas" que son gestos. Actos que precedieron o acompañaron las palabras pronunciadas por el Pontífice en el gran Estado norteamericano y, en particular, sus llamados a la justicia y al perdón como premisa para un auténtico camino de reconciliación. En cierto modo, puede decirse que el viaje en sí fue una acción concreta "con un enorme impacto", en palabras del Primer Ministro Justin Trudeau. Incluso los periódicos canadienses han publicado en los últimos días grandes fotos en sus portadas inmortalizando tan significativos gestos. Al fin y al cabo, a los pocos minutos de llegar a Edmonton, primera parada de la visita, el Papa ya había tenido un gesto tan sencillo como eficaz para dar contenido al término "peregrinación penitencial" que había indicado para este viaje apostólico: besar la mano de una anciana indígena durante la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto.

Todo viaje papal puede (también) contarse en imágenes. Esto es quizás aún más cierto esta vez, tan fuerte fue el valor simbólico de los eventos y reuniones, comenzando por la del pasado lunes en Maskwacis, que tuvo su conexión ideal con la que concluyó en Iqaluit, con los jóvenes y ancianos inuit. El Papa rezando en silencio en su silla de ruedas en el cementerio de la comunidad de Ermineskin. El Papa besa la pancarta roja con los nombres de los niños que murieron en las escuelas residenciales y luego se coloca, sin ayuda de un bastón, delante del jefe indígena "Águila dorada", que se coloca un tocado en la cabeza en señal de respeto y reconocimiento de la autoridad. De nuevo, ese gesto de devolver los mocasines rojos, símbolo del dolor de tantos chicos indígenas, que le habían regalado en el Vaticano hace cuatro meses. La imagen de Francisco absorto en la meditación a orillas del lago Ste. Anne, un lugar que une a los pueblos indígenas y a los fieles católicos en la devoción. Una instantánea con sabor evangélico que nos devuelve a las fuentes de la fe y que, como destacó en su homilía, nos hace imaginar otro lago, a miles de kilómetros de distancia, el de Galilea indisolublemente unido a la vida y la predicación de Jesús.

Incluso un gesto "ordinario" como la bendición de una imagen sagrada adquiere aquí un valor "extraordinario". Cuando el Papa, en la Iglesia del Sagrado Corazón de los Pueblos Originarios, bendice la estatua de Kateri Tekakwitha, la primera mujer indígena norteamericana proclamada santa, nos está diciendo de hecho que la levadura del Evangelio puede, o más bien debe, crecer y fecundar a los pueblos que encuentra sin anular su identidad y su patrimonio cultural y espiritual, porque la fe se anuncia, no se impone. Luego hay un gesto que no llegó a los titulares, pero que da testimonio no sólo del significado profundo de este viaje, sino de uno de los principios rectores del ministerio petrino: "la revolución de la ternura". El jueves, al final de la Misa en el Santuario de Santa Ana de Beaupré, una madre llevó a su hijo, que sufría una grave malformación, al Papa para que lo bendijera. Fue un momento muy dulce con el Papa, que no sólo bendijo al bebé, sino que lo sostuvo en sus brazos junto a la madre. También en esta ocasión, como en tantas otras durante el viaje, la silla de ruedas no impidió su cercanía a la gente. Por el contrario, esta condición de fragilidad hizo -si cabe- al Papa aún más cercano a los que sufren.

Francisco nunca se mantuvo alejado del dolor de las personas que conoció. Para escuchar, para escuchar con el corazón -ha testificado muchas veces- hay que estar cerca del prójimo. Una actitud que se vio muy bien en el encuentro de ayer con los antiguos alumnos de la escuela residencial de Iqaluit, "al borde del mundo". Francisco se sentó entre ellos en una fila de sillas en forma de círculo, colocándose así "como un igual". Habiendo llegado a sólo trescientos kilómetros del Círculo Polar Ártico, reafirmó concretamente con este gesto que el pastor debe oler a las ovejas, especialmente a las más lejanas y heridas.

Un viaje, por tanto, en el que los gestos y las palabras, los discursos y las acciones concretas se entrelazaron armoniosamente, como los hilos de las bandas de colores de las túnicas de los indígenas. El gesto, parafraseando al conocido mediático Marshall McLuhan (canadiense y católico), se convirtió así en un mensaje. Un mensaje de amor y reconciliación.

fuente: Vatican News
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