El ‘Instrumentum laboris’ (herramienta de trabajo) ha sido publicado por la Secretaría del Sínodo el 9 de julio, a trabajarse en la próxima asamblea sinodal de octubre, y con el título ‘Cómo ser una Iglesia sinodal misionera’.
El texto consta de una introducción, un fundamento teórico y tres partes, a lo largo de 112 numerales. Veamos.
En la introducción aparece una frase que es necesario resaltar: “… hemos madurado una conciencia más profunda de nuestra relación como hermanos y hermanas en Cristo, con la responsabilidad común de ser una comunidad de salvados que proclama al mundo entero, con la palabra y la vida, la belleza del Reino de Dios”.
Los fundamentos teóricos (#s1-21) son: la Iglesia Pueblo de Dios, sacramento de unidad; el significado compartido de la sinodalidad; la unidad como armonía en las diferencias; hermanas y hermanos en Cristo: una reciprocidad renovada y llamados a la conversión y a la reforma.
Si?nodo de la Sinodalidad. Vaticano. Octubre 2023
La primera parte, ‘Relaciones’ (22-50), tiene como apartados: en Cristo y en el Espíritu: la iniciación cristiana; para el Pueblo de Dios: carismas y ministerios; con los ministros ordenados: al servicio de la armonía y entre las Iglesias y en el mundo: la concreción de la comunión.
En la segunda parte, ‘Itinerarios’ (51-79), aparecen: una formación integral y compartida; el discernimiento eclesial para la misión; la articulación de los procesos de toma de decisiones y transparencia, rendición de cuentas y evaluación.
Y en la tercera parte, ‘Lugares’ (80-108): territorios que recorrer juntos; Iglesias locales en la Iglesia católica, una y única; los vínculos que conforman la unidad de la Iglesia y el servicio a la unidad del Obispo de Roma.
La conclusión (109-112) tiene como título ‘La Iglesia sinodal en el mundo’ y rescato una frase que reivindica la idea de mundo asumida por el Vaticano II: “El mundo entero, cuando se contempla con una mirada educada por la Revelación cristiana, es signo sacramental de una presencia, que le trasciende y anima…”.
La referencia a las mujeres, en el #16, mantiene el tratamiento que les ha dado el Vaticano: tienen la misma dignidad que los varones, pero no pueden desempeñar los mismos ministerios. Somos iguales, pero no tanto. En fin. Hay que leer el documento.