El papa Francisco se ha querido hacer presente en el ‘Foro de Alpbach’ a través de un mensaje en alemán en el que reclama que “las sociedades en Europa están llamadas a encontrar caminos y medios para reducir la polarización en su interior y permanecer abiertas al mundo que las rodea”. Este foro, que se celebra del 17 al 30 de agosto, reúne a jóvenes de todo el mundo con líderes del mundo de la política, la empresa, la sociedad civil y la cultura, según recogen los medios vaticanos.
Dignidad humana y fraternidad
Ante la “ola populista” que vive Europa, lamenta el Papa, “algunos ideales han desaparecido y algunos principios, relacionados con el comportamiento hacia los miembros más débiles de la sociedad, han pasado a un segundo plano”. Por ello, el pontífice reclama los principios de dignidad humana y fraternidad de los evangelios.
“Con renovadas motivaciones, nos esforzamos, como cristianos, por aportar la riqueza de la doctrina social católica con su pretensión de universalidad”, reivindica el pontífice. Para Francisco, “también la Unión Europea, desde su fundación, tiene rasgos universalistas, y es de desear que no los pierda”. “Las sociedades europeas están llamadas a encontrar los medios para reducir la polarización en su interior y permanecer abiertas al mundo que las rodea”, reclama.