Luxemburgo acogió a las presidencias de las conferencias continentales de obispos de África, Asia y América Latina, del 27 al 30 de agosto, en un simposio que apuntó a un tema en común: ser un sur global.
En este espacio en el que han participado representantes de la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia (FABC), las Conferencias de África y Madagascar (SECAM) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), han definido posturas en torno a temas como cambio climático, segunda vuelta del Sínodo y realidades continentales.
También han definido mecanismos de colaboración mutua para ir tejiendo relaciones sur-sur, en regiones que han estado signadas por problemas estructurales como pobreza, migración, violencia, conflictos políticos y socioambientales.
Participaron los cardenales Jean-Claude Hollerich, relator general del Sínodo 2021-2024, y el cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo.
Así pues, la FABC reúne a 17 Conferencias Episcopales, 2 Sínodos de las Iglesias Orientales y 3 asociados. En el caso de SECAM son 38 episcopados mientras que CELAM agrupa a 22.
Agenda de trabajo
La jornada arrancó con una eucaristía, presidida por el cardenal Hollerich. La primera parte estuvo centrada en el Sínodo. Se hizo un recorrido del camino iniciado en 2021 hasta la fecha.
Cada prelado ha compartido experiencias desde cada uno de los continentes, sobre todo a partir de las consultas realizadas entre enero y abril, cuyos resúmenes fueron entregados a Roma a finales de mayo de 2024.
Asimismo han intercambiado impresiones sobre la recepción del ‘Instrumentum laboris’ de la segunda sesión en sus continentes.
Los prelados culminaron con una sesión en la que llegaron a acuerdos para fortalecer la colaboración mutua en temas coyunturales.
Además ha establecido organizar actividades en conjunto de cara a los 1700 años del Concilio Ecuménico de Nicea en 2025.
Con ello, para el cuarto trimestre de ese año – con la fiesta ecuménica de la creación –, desde Asís, pautarán un evento para rememorar este acontecimiento.