Partes de esta serie: Cáritas se moviliza para atender a los damnificados de Haití ·
francisyangel.jpg IUDAD DEL VATICANO, jueves, 23 septiembre 2004 (ZENIT.org).- Cáritas Internationalis lanzó este jueves un llamamiento para recoger unos novecientos mil dólares (o unos ochocientos mil euros) para ofrecer ayuda inmediata a los damnificados por la tormenta tropical que ha devastado Haití.
La cifra oficial de muertes se elevó a más de mil y podría llegar a dos mil, según anunciaron funcionarios este miércoles.
Corresponsales desde Gonaives pudieron testimoniar cómo decenas de cadáveres eran enterrados en fosas comunes al anochecer de ese día sin ninguna ceremonia religiosa. Algunos de los cadáveres han estado cinco días entre el lodo y los habitantes han pedido que sean retirados por miedo a epidemias.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU consideró este miércoles que 175.000 personas, que ya eran muy vulnerables y que ahora han perdido sus cultivos y animales, han quedado afectadas por las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Jeanne en todo el país.
Cáritas Internationalis había hecho un llamamiento para recoger un millón de dólares estadounidenses en marzo para poder afrontar la crisis sociopolítica que sacude al país con la salida del poder del presidente Jean-Bertrand Aristide.
En mayo, la confederación católica de ayuda lanzó otro llamamiento para atender a las inundaciones que golpearon la isla, dejando unos dos mil muertos en Haití y en la República Dominicana en mayo pasado.
La zona de Mapou también había quedado afectada en días pasados por el huracán Iván.
Con el dinero recogido por el nuevo llamamiento, Cáritas ofrecerá alimentos, agua, medicinas, útiles de cocina, tiendas de campaña, sistemas de purificación del agua, y sacos de dormir a dos mil familias en tres partes diferentes del país.
Una equipo de apoyo en respuesta a emergencias de la confederación de Cáritas está llegando a Haití para asistir a la Cáritas del país en la respuesta a estos desafíos.
Cáritas Española ha decidido apoyar el llamamiento de Cáritas Internacional con una partida de 120.000 euros y mantiene abierta su cuenta solidaria a favor de Haití y república Dominicana abierta en mayo.
Por su parte, la Conferencia Episcopal Italiana ha destinado ya un millón de euros a los damnificados de Haití con los fondos públicos voluntarios que recibe con la declaración de la renta de los ciudadanos de ese país.
Cáritas Internationalis es una confederación de 162 agencias de ayuda y desarrollo católicos presentes en 200 países y territorios.
Más información en www.caritas.org
Partes de esta serie: Cáritas se moviliza para atender a los damnificados de Haití ·
francisyangel.jpg