OMA, jueves, 14 abril 2005 (ZENIT.org).- Laicos de los cinco continentes, y en particular jóvenes, están distribuyendo una oración entre sus amistades y parroquias para rezar por los cardenales que a partir de este lunes, 18 de abril, se reunirán en cónclave para la elección del nuevo Papa.
En particular, en Italia, Brasil, Chile, El Salvador, México, Estados Unidos y otros países los laicos se están organizando para imprimir copias de esta oración y ofrecérselas a sus obispos y párrocos para que las distribuyan a los fieles.
Se trata de la oración colecta del misal romano en la misa «Para elegir un Papa». El texto de la oración dice así:
«Oh Dios, Pastor eterno,
que gobiernas a tu grey con protección constante,
te rogamos que, por tu misericordia infinita,
concedas a la Iglesia
un pastor que te agrade por su santidad
y sea útil a tu pueblo
por su vigilante dedicación pastoral.
Por Cristo nuestro Señor. Amén».
Estos jóvenes también han impreso esta oración para después del cónclave, tomada de la colecta de la misa «Por el papa» del «Misal romano»:
Oh Dios, que para suceder al apóstol san Pedro
elegiste a tu siervo N. como pastor de tu grey,
escucha la plegaria de tu pueblo
y haz que nuestro papa,
vicario de Cristo en la tierra,
confirme en la fe a todos los hermanos,
y que toda la Iglesia se mantenga en comunión con él
por el vínculo de la unidad, del amor y de la paz,
para que todos encuentren en ti, Pastor de los hombres,
la verdad y la vida eterna.
Por Cristo nuestro Señor. Amén».
La iniciativa ha surgido entre miembros del Movimiento Regnum Christi en respuesta a la invitación que lanzó Juan Pablo II en la constitución apostólica que escribió para la vida de la Iglesia tras su muerte, la «Universi dominici gregis» (n.84).
«Durante la Sede vacante, y sobre todo mientras se desarrolla la elección del Sucesor de Pedro, la Iglesia está unida de modo particular con los Pastores y especialmente con los Cardenales electores del Sumo Pontífice y pide a Dios un nuevo Papa como don de su bondad y providencia», afirmaba el Santo Padre.
En una carta fechada el 12 de abril, el padre Álvaro Corcuera, director general del movimiento de apostolado Regnum Christi, al alentar estas iniciativas, reconoce: «son maneras muy hermosas, y al mismo tiempo sencillas, de hacer Iglesia promoviendo este ambiente de oración y de amor al Papa y a la Iglesia».
El padre Corcuera invita, además, a vivir el día de inicio del cónclave «un rato especial de adoración ante el Santísimo Sacramento y a que, según la oportunidad, se ofrezcan gustosos a colaborar con sus párrocos para organizar una adoración eucarística en sus respectivas parroquias».