La comisión estará formada por el secretario de Estado, Pietro Parolin; el observador permanente en las Naciones Unidas (ONU) de Nueva York, monseñor Bernardito Auza y el observador permanente emérito de la ONU en Ginebra, monseñor Silvano Maria Tomasi, hoy miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz .
Lo ha indicado este jueves el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, añadiendo que, para la ocasión, “está previsto un vídeo mensaje del papa Francisco”.
La Cumbre Mundial Humanitaria que se celebrará por primera vez fue convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la conclusión de su segundo mandato. El objetivo de la cumbre es “individuar nuevas modalidades y actitudes para afrontar las situaciones de crisis y salvar muchas vidas humanas del hambre, las enfermedades y las crisis humanitarias”.
Por su parte, el papa Francisco, en su discurso al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede para la felicitación del año nuevo, el 11 de enero de este año, indicó que la Santa Sede espera que la primera Cumbre Mundial Humanitaria pueda “en medio del actual y triste cuadro de conflictos y desastres”, tener éxito “en su intento de colocar a la persona humana y su dignidad en el centro de cualquier respuesta humanitaria”. Se hace necesario –precisó el Santo Padre– un compromiso común que acabe decididamente con la cultura del descarte y de la ofensa a la vida humana, de modo que nadie se sienta descuidado u olvidado, y que no se sacrifiquen más vidas por falta de recursos y, sobre todo, de voluntad política.