MSTERDAM, jueves, 5 mayo 2005 (ZENIT.org).- «Como Juan Pablo II, así Benedicto XVI cuenta con vosotros, con el entusiasmo de vuestra fe, con el impulso misionero demostrado en estos días anunciando a Cristo en 150 ciudades de Europa», confirmó el arzobispo Stanislaw Rylko a más de 35 mil jóvenes del Camino Neocatecumental reunidos en Ámsterdam (Holanda) el sábado pasado.
El presidente del Pontificio Consejo para los Laicos llevó el saludo del Papa a los jóvenes procedentes de 28 países --más de 15 mil de Italia, más de 12 mil de España, unos 5 mil de Polonia, pero también de países del Este como Croacia, Rusia, Georgia, Bosnia, Croacia, Rumanía o Hungría, junto a tres de Turquía, según datos de «Veritas»-- para el encuentro de preparación de la JMJ.
Durante el recorrido en autobús desde sus lugares de origen hasta la capital holandesa, los grupos de jóvenes se detuvieron en ciudades europeas significativas, como Bruselas, París, Berlín o Tours con la intención de «reevangelizar Europa» con cantos y predicaciones e invitar a la Jornada Mundial de la Juventud que acogerá Colonia (Alemania) el próximo agosto.
La etapa final del viaje se vivió en Ámsterdam, donde tuvieron un encuentro en el estadio del Ajax con monseñor Rylko, los iniciadores del Camino --los españoles Kiko Argüello y Carmen Hernández-- y el sacerdote italiano Mario Pezzi. Estuvieron presentes también el obispo de Haarlem-Amsterdam, Joseph Maria Punt, y el nuncio en Holanda.
El saludo del Papa, del que se hizo portavoz monseñor Rylko, añadía un «os espero» en la JMJ de Colonia. Así se desprende del texto, firmado por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado del Vaticano.
«El pontífice asegura su aprecio por el espíritu misionero y por el deseo de anunciar el Evangelio a vuestros coetáneos alejados de Cristo y de la fe dando razón de vuestra fe», se leyó.
«El Papa está con vosotros ?añadió el arzobispo Rylko--. Colonia es el corazón de Europa y debéis demostrar que el cristianismo no es un pasado, sino que es su presente y su futuro... Cristo, la Iglesia, Europa os necesitan».
«La Iglesia en Holanda ha sido la primera en entrar en crisis; espero que sea la primera en salir de ella con la nueva evangelización», manifestó el obispo Joseph Maria Punt, de Haarlem, dando la bienvenida a los peregrinos.
«En las últimas semanas hemos visto que la Iglesia no es vieja ni está enferma, sino que es joven y está llena de vida. Vosotros sois una de las ramas vitales de la nueva Iglesia», afirmó, según cita «Avvenire».
«No podemos permanecer tranquilos ante la cantidad de suicidios, divorcios, sufrimiento en Europa, cuando Cristo dio su vida por los hombres y murió y resucitó. ¿Cómo podemos hacer creíble el Evangelio? Es necesario que haya testigos», advirtió por su parte Kiko Argüello.
Entre los jóvenes reunidos en Ámsterdam, más de mil son los chicos que se sienten llamados al sacerdocio, y más de 400 las jóvenes que desean abrazar la vida consagrada.
El Camino Neocatecumenal, cuyos estatutos fueron aprobados por la Santa Sede el 29 de junio de 2002, está «al servicio de los obispos diocesanos y de los párrocos como una modalidad para redescubrir el sacramento del Bautismo, y de educación permanente en la fe».
En estos momentos está presente en más de 900 diócesis del mundo, con unas 17.000 comunidades en 6.000 parroquias.
De sus comunidades han surgido en todo el mundo al menos 1.500 seminaristas y ya se han ordenado más de 1.000 sacerdotes.
En los Países Bajos hay 26 comunidades neocatecumenales en 15 parroquias, en las diócesis de Rotterdam, Haarlem y Roermond. «Holanda ha tenido por demasiado tiempo cerradas las ventanas... Caldea el corazón ver a estos jóvenes católicos reunidos para celebrar su fe de una forma tan entusiasta», reconoció el obispo Franciscus Wiertz, de Roermond.