OMA, viernes, 13 mayo 2005 (ZENIT.org).- La embajada griega ante la Santa Sede organizó este miércoles una celebración litúrgica en honor de los evangelizadores de los pueblos eslavos, los santos Cirilo y Metodio, copatronos de Europa.
El acto estuvo presidido por el metropolita y exarca del Patriarcado Ecuménico para Italia y Malta, M. Gennadios, que pidió la protección de los santos de Salónica (Grecia) enterrados en Roma, a quienes calificó de «luz de los eslavos».
Un centenar de personas, la mayoría diplomáticos, acudieron a la cripta donde está el mosaico y las reliquias de estos santos, en la basílica romana de San Clemente para honorar su memoria en el día de su festividad.
En su alocución, el embajador griego ante la Santa Sede, Stavros Lykidis, aludió a «la memoria de las raíces de nuestra identidad religiosa, cultural y étnica».
Mencionó a Juan Pablo II, «primer hijo de la gran nación eslava que ha revestido la suma dignidad de romano pontífice», para recordar la carta apostólica que dedicó a los hermanos de Salónica, la Egregiae Virtutis .
La Secretaría de Estado Vaticana estuvo representada en el acto por el nuncio apostólico Piero Biggio, responsable de las relaciones con Grecia, Chipre y Turquía.
Al terminar la oración el arzobispo Biggio expresó a Zenit que «la unidad entre los cristianos la estamos buscando siempre y ciertamente ha habido un progreso hacia lo que el Señor quiere, y es ?que todos sean uno?».
La oración en memoria de los copatronos europeos tiene lugar cada año desde el 1989 por voluntad de la Embajada Griega ante la Santa Sede y cuenta con la participación de los países que fueron evangelizados por los santos Cirilo y Metodio.