OMA, domingo, 15 mayo 2005 (ZENIT.org).- Los dos movimientos rebeldes de oposición más importantes de Sudán se han comprometido a relanzar la negociación sobre la región de Darfur con el gobierno de Sudán, tras una reunión celebrada en la sede de la Comunidad de San Egidio en Roma.
«Nos comprometemos solemnemente a reanudar cuanto ante las negociaciones de Abuya bajo los auspicios de las Unión Africana, sin precondiciones», afirmaron este viernes en un comunicado los representantes del Movimiento-Ejército de Liberación de Sudán (SLM/A) y el Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM).
En diciembre de 2004, se interrumpieron las negociaciones de Abuya por la paz en Darfur entre el gobierno de Sudán y estos dos movimientos de oposición armados. Los movimientos se retiraron de la mesa de negociaciones, celebrada con la mediación de la Unión Africana.
En una semana de encuentros en la sede de la Comunidad de San Egidio, facilitados por esta nueva realidad eclesial, los dos movimientos discutieron sobre las implicaciones políticas provocadas por la interrupción de las negociaciones.
Asimismo han elaborado una agenda de temas políticos y han encontrado una posición común sobre un gran número de argumentos a tratar con el gobierno de Jartum.
«La desperada situación humanitaria, conocida por todos, ha sido el telón de fondo de los coloquios de estos días, en los que se han confirmado la voluntad de llegar rápidamente a una solución política del conflicto», han explicado fuentes de la Comunidad de San Egidio.
Los líderes rebeldes, en su declaración, piden «con fuerza a la comunidad internacional que haga todo esfuerzo para mantener un ambiente favorable a la reanudación de las negociaciones».
«Pedimos además que apoyen estas negociaciones, ofreciendo una representación de alto nivel y una eficaz asistencia política y técnica», añaden.
«Apoyamos las peticiones de la comunidad internacional a favor de reforzar el contingente de ?peace keepers? de la Unión Africana y de una ampliación de su mandato, que incluya la protección de los civiles», explican.
«Pedimos a la comunidad internacional que asegure la llegada de ayudas humanitarias a los refugiados, tanto internos como externos», indican.
Los rebeldes han decidido reunirse nuevamente en la sede de la Comunidad de San Egidio «cada vez que se dé la necesidad de discutir para reforzar el proceso de paz».
Por último, piden «a la Comunidad de San Egidio que reúna a las partes y continúe su esfuerzo tan eficaz en los últimos días».