AHORE, miércoles, 18 mayo 2005 (ZENIT.org).- La Iglesia católica y organizaciones para los derechos humanos en Pakistán piden al gobierno de su país que intervenga para salvar a los 40 ciudadanos pakistaníes cristianos recientemente detenidos por la «muttawa», la policía religiosa de Arabia Saudí, en Riad.
El arzobispo de Lahore, monseñor Lawrence Saldanha, requiere --en una entrevista difundida el martes por «AsiaNews.it»-- a las autoridades que intervengan «inmediatamente» para asegurar la liberación de los detenidos.
«El gobierno debe tratar el caso sin ninguna discriminación de tipo religiosa y actuar a favor de estos conciudadanos como hace por los demás emigrantes en el extranjero», señala el prelado.
En Pakistán, sobre una población de 155 millones de personas, el 75% son musulmanes suníes y el 20% son chiíes. Los cristianos son el 2,5%, de los cuales alrededor de 1,2 millones son católicos.
El pasado 23 de abril, 40 cristianos pakistaníes fueron arrestados mientras celebraban una Misa en una casa privada en Riad. La policía halló libros y material audiovisual de carácter religioso-cristiano. Aún no está claro qué será de los detenidos.
Y es que han pasado semanas y las autoridades saudíes aún no han hecho ningún comentario. La misma actitud se observa en Pakistán, de donde no han salido palabras de condena por la acción ni de solidaridad hacia las víctimas, alerta la agencia del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras.
Para monseñor Saldanha, también presidente de la Comisión Justicia y Paz del episcopado pakistaní, el arresto es «un grave episodio de discriminación religiosa y violación de los derechos humanos». El prelado se dirige además al gobierno saudí para que se comprometa a asegurar el «respeto a la libertad religiosa».
Llamamientos al gobierno de Pakistán por una intervención a favor de la liberación de los 40 cristianos han llegado también de numerosas organizaciones pakistaníes e internacionales por los derechos humanos.
Es el caso de la Comisión para los Derechos Humanos de Pakistán (HRCP), que ha escrito una carta al ministro de Exteriores pakistaní. «Dado su compromiso a favor de los derechos humanos ?dice la misiva firmada por el secretario general de la Comisión, Syed Iqbal Haider--, pedimos con urgencia que se entre en contacto con las autoridades saudíes y se busque liberar a estas personas. Nos dirigimos a usted también para que se asegure de las condiciones de salud de los detenidos y facilite su asistencia».
La organización «La voz de los mártires» (VOM) ha manifestado igualmente su preocupación por el estado de los 40 cristianos. Todd Nettleton, portavoz de VOM, ha subrayado que en Arabia Saudí los cristianos extranjeros procedentes de países poco poderosos desde el punto de vista político y económico sufren mayores persecuciones. «Por ser pakistaníes --teme? podrían estar en prisión mucho tiempo.
Hemos visto gente de países menos poderosos (...) retenida por largos períodos y en un caso con sentencia de muerte».
En Arabia Saudí está permitida la expresión pública sólo del islam y del islam wahabita [perteneciente a una secta fundamentalista del islam, iniciada por Mohamed Ibnd Abdul Wuahab en Arabia Central, que interpreta el Corán en forma muy literal].
No existe pues libertad religiosa, y «hasta hace pocos años [en Arabia Saudí] para un cristiano estaba prohibido rezar incluso en privado. Ahora en cambio ?aclaró hace pocos meses el director de "AsiaNews", el padre Bernardo Cervellera--, a causa de la presión internacional, los príncipes saudíes han dado permiso a los cristianos de orar al menos en privado y de poder reunirse de esta forma» (Cf. Zenit, 7 diciembre 2004).
«Pero lamentablemente ?constató entonces-- la policía y gran parte de la sociedad saudí no acepta esta liberalización, por lo que los cristianos son arrestados».
Ocho millones de extranjeros --casi todos cristianos; la cifra de católicos se estima en 800 mil-- trabajan actualmente en Arabia Saudí, donde no está permitido construir lugares de culto. De los más de 21 millones de habitantes que tiene el país, los musulmanes representan el 93,7%. Se desconoce el número de saudíes cristianos.