IUDAD DEL VATICANO, miércoles, 25 mayo 2005 (ZENIT.org).- Antes de dialogar con las otras Iglesias y religiones hace falta conocerlas, y también conocer bien la propia. Es la idea que subyace tras el nuevo máster «Iglesia, Ecumenismo y Religiones» que empieza en octubre como iniciativa de la Facultad de Teología del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma.
Zenit ha hablado de ello con el profesor Joan-Andreu Rocha Scarpetta, director de este nuevo programa que junto al decano de la Facultad de Teología, Thomas Williams, LC, ha ideado el máster.
--¿Por qué han decidido lanzar este nuevo máster, cuando existen ya otros sobre el ecumenismo y el diálogo?
--Rocha: Este máster responde a la necesidad de conocer mejor las religiones en el contexto mundial actual, en el que la dimensión religiosa ha demostrado su importancia, pero en el que el relativismo a menudo brota por falta de criterios.
Existen otras iniciativas de diálogo ecuménico e interreligioso, pero nosotros nos movemos en el nivel que precede al verdadero diálogo, es decir, en el conocimiento de los demás. El diálogo viene después.
El máster se dirige sobretodo a personas que tengan ganas y necesidad de conocer qué son y en qué creen las demás confesiones cristianas, las demás religiones, los movimientos religiosos alternativos (sectas, New Age, etcétera) y qué dice la Iglesia católica sobre ellos.
En este sentido, el máster se coloca en completa sintonía con el deseo del papa Benedicto XVI, que ha asumido «como empeño primario el trabajar sin descanso por la reconstitución plena y visible de la unidad de todos los seguidores de Cristo».
--¿No existe el peligro de que el esfuerzo ecuménico y el diálogo interreligioso perjudiquen la fuerza de la evangelización y el espíritu misionero?
--Rocha: Tenemos que distinguir: el ecumenismo es muy diferente del diálogo interreligioso, aunque el nuevo máster afronta ambos aspectos. El ecumenismo busca la promoción de la unidad de los cristianos, divididos por motivos históricos y doctrinales pero que tienen como punto de referencia Jesucristo. Es el mismo Jesucristo que desea que «todos sean uno» («Ut unum sint»).
Si los cristianos no están unidos, es difícil que sean creíbles al mundo. Sin ecumenismo, la misión y la evangelización se debilitan, porque se mira hacia fuera sin haber solucionado el problema dentro. De aquí la importancia de conocer antes las demás confesiones, iglesias y comunidades cristianas, para caminar después hacia un diálogo que lleve a la unidad.
El diálogo interreligioso es otra cosa: como católicos, se trata de entender el motivo de la diversidad religiosa, como hecho histórico y cultural. ¿Por qué hay diversas religiones? ¿Cuál es su sentido a la luz de la Revelación de Cristo? Para llegar a estas preguntas necesitamos primero conocer quiénes son los demás.
El conocimiento, junto a la propia identidad, son el fundamento para el diálogo. No tiene sentido dialogar cuando no sabes quién eres ni quiénes son los demás.
La misión se basa en este conocimiento, y el diálogo no es su sustituto. Es más: como ha señalado claramente el Magisterio, el verdadero diálogo es un aspecto de la misión, porque significa ante todo el testimonio de la propia fe. No significa la pérdida de la identidad sino la reafirmación de las identidades religiosas frente a los demás, reconociendo la alteridad del otro, pero al mismo tiempo la particularidad de la propia fe.
Queremos ofrecer los instrumentos de conocimiento para un ulterior diálogo. Primero, conocer. Después, dialogar. Una perspectiva del nuevo máster es presentar la doctrina de la Iglesia católica sobre las confesiones cristianas y el pluralismo religioso.
El nuevo máster ofrece los elementos previos e indispensables para establecer un diálogo ecuménico e interreligioso fecundo, es decir, el conocimiento básico de las demás confesiones cristianas, de las demás religiones y de los movimientos religiosos alternativos, señalando las semejanzas y diferencias con respecto de la fe católica.
--¿Cómo se desarrollará este programa de conocimiento de las demás confesiones y religiones?
--Rocha: Los objetivos del máster son ofrecer los elementos necesarios para afirmar y dar consistencia a la misma fe frente a las otras confesiones y religiones, y conocer la historia, doctrina, características y actualidad de las otras confesiones cristianas, de las demás religiones y de los movimientos religiosos alternativos.
Para hacerlo, el máster se divide en dos años académicos que tendrán lugar los miércoles por la tarde. El programa está dividido en cuatro módulos que comprenden el estudio comparado de las religiones, las confesiones cristianas y el ecumenismo, las grandes religiones del mundo y el diálogo interreligioso y los movimientos religiosos alternativos (sectas, New Age, etcétera).
Cómo metodología se apostará por la presentación de las confesiones cristianas y de las grandes religiones del mundo, mostrando las relaciones históricas con éstas y estudiando los documentos magisteriales y teológicos que expresan las normas y las orientaciones de estas relaciones.
Junto a las lecciones en el aula, el programa del máster comprende también la lectura de textos ofrecidos por Internet, facilitándose así el trabajo en clae con la lectura de documentos de profundización.
Para el primer año el programa incluye la presentación de los grandes temas de las religiones presentada de modo comparativo --primer semestre-- y de la relación de la fe católica con las demás confesiones cristianas, así como las relaciones entre la Iglesia católica y el judaísmo --según semestre--. El máster empieza en octubre de 2005.
Puede recibir más información enviando un mensaje de correo electrónico a andreurocha@upra.org