ADRID, jueves, 2 junio 2005 (ZENIT.org).- En la capital de España se darán cita el próximo 18 de junio miles de familias para expresar al gobierno su disconformidad con los proyectos que perjudican directamente a la familia, el matrimonio y la infancia.
«La familia SÍ importa. Por el derecho a una madre y un padre. Por la libertad» es el lema de la convocatoria, una iniciativa del «Foro Español de la Familia» (FEF) ?representa a más de 4 millones de familias--, un foro civil, no confesional, que aglutina al mayor número posible de organizaciones de familia.
Explican los organizadores que «el motivo principal de la convocatoria es reclamar al gobierno que escuche a las asociaciones familiares y que retire el proyecto de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo» («equipara las uniones homosexuales con el matrimonio») «y la adopción conjunta de menores por estas parejas».
Entre los convocantes están también CONCAPA, E-Cristians, Europa por la Vida, FAPACE, Federación Española de Familias Numerosas, Federación de Plataformas en Defensa de la Familia, GEC Familia, Hazteoir.org, Instituto de Política Familiar, Pacto por los Derechos y Libertades, PROFAM, Unión Familiar Española.
Con la manifestación, las familias también recordarán que «la familia es la institución más prestigiosa entre los españoles, así como la más solidaria y eficaz», y exigirán al gobierno español «a) La protección del matrimonio y los hijos, b) el respeto a los derechos de la infancia, c) la garantía de libertad educativa, y d) el respeto a toda vida humana», aclaran los organizadores.
En consecuencia, esta movilización social también tiene como objetivo apoyar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) del FEF en materia de matrimonio y adopción («una propuesta de reforma del Código Civil que especifica que: 1) el matrimonio está compuesto por un hombre y una mujer, y 2) la adopción conjunta se enmarca dentro del matrimonio»). Para que la ILP salga adelante se necesitaban al menos medio millón de firmas. Casi a 700 mil llegan las que se han recogido ya, y el plazo para firmar vence el 30 de junio (más información en www.noesigual.org).
El manifiesto preparado para la gran convocatoria del 18 de junio (se puede leer íntegramente en la sección «Documentos» de Zenit) exige la retirada del proyecto de Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo ?que está actualmente en tramitación-- y reclama el derecho de los niños a una madre y un padre, entre otros puntos.
La convocatoria de manifestación cuenta con el apoyo del Imán de la Gran Mezquita de Madrid, Seg Munir, la Federación de Comunidades Judías de España y otras confesiones religiosas.
En una carta firmada por el Consejo de laicos de la archidiócesis de Madrid, se invita a los «cristianos laicos de Madrid a asistir a la manifestación convocada por el FEF» .
Y es que «las polémicas medidas promovidas por el Gobierno en campos que afectan a la vida humana, a la dignidad del matrimonio y de la familia, a la educación y a la protección de los derechos de los niños que puedan ser adoptados han suscitado una honda inquietud en miles de ciudadanos preocupados por el futuro de nuestra sociedad y de sus instituciones básicas», dice la nota.
Por ello, y «dado que las iniciativas de diálogo planteadas no han sido tenidas en cuenta, y siendo previsible que no lo serán, creemos ?sigue el Consejo de laicos-- en conciencia que debemos manifestarnos públicamente para hacer valer nuestros derechos democráticos y oponernos a leyes como la de llamar matrimonio a las uniones de parejas del mismo sexo y permitirles la adopción de niños, facilitar las rupturas matrimoniales, autorizar la experimentación con células embrionarias o controlar el ideario de los centros educativos concertados, leyes que suponen, a nuestro juicio, una agresión a los fundamentos de la vida familiar y social».
Por su parte, el obispo auxiliar de Madrid, monseñor Fidel Herráez, en nombre del Cardenal Arzobispo de Madrid, dirige una carta a los sacerdotes de las parroquias y lugares de culto, en la que pide que la nota del Consejo de laicos sobre la manifestación sea leída en las Eucaristías de alguno de los dos fines de semana previos a la manifestación (días 4 y 5, 11 y 12 de junio), confirma la archidiócesis madrileña.
Otras diócesis españolas ya han anunciado que animarán a sus fieles a acudir a la manifestación, apunta «Análisis Digital» --publicación de la Fundación «García Morente», dependiente del arzobispado de Madrid--.
La Congregación vaticana para la Evangelización de los Pueblos, a través de su agencia «Fides» se hizo eco el lunes de la manifestación y sus reivindicaciones.
A las 18.00 horas del sábado 18 de junio está previsto el inicio de la manifestación. Recorrerá las calles de Madrid, desde la Plaza de Cibeles a la Puerta del Sol.
La convocatoria está abierta a todos los ciudadanos y organizaciones, de cualquier ideología y creencia, que compartan la defensa de la familia y quieran sumarse a la propuesta. En la concentración también se expresarán otras reivindicaciones presentes hoy en las organizaciones familiares, tales como reforma educativa, las ayudas por hijos y mayores y una política de apoyo integral a la familia.
A más de medio centenar de ciudades españolas está extendiéndose la convocatoria. Se están organizando viajes a la capital en cientos de autobuses y no menos de cinco aviones de Baleares y Canarias llenarán familias de las islas rumbo a Madrid. Más de 150 asociaciones y entidades ya han expresado su apoyo a la convocatoria
Más detalles, formas de colaboración y posibilidades de traslado a Madrid en www.noesigual.org .
Página del «Foro Español de la Familia»: www.forofamilia.org .