Partes de esta serie: La beata Teresa de Calcuta sigue dejando su mensaje en una exposición ·
Salmo 15 (14)
Vaticano 19 /10 /04 (ZENIT.org).- La beata Teresa de Calcuta (1910-1997), fundadora de las Misioneras de la Caridad, sigue dejando su mensaje de oración y paz en una exposición del fotógrafo argentino Mario Podestá, fallecido en Irak hace un año.
La muestra multimedia fue inaugurada el pasado viernes en la Galería de Arte Ta Matete por el sacerdote Miguel Castillejo Gorraiz, presidente de la entidad de ahorro española Cajasur, y por Marilena Ferrari, presidente del grupo FMR-Art?E'.
«Madre. Homenaje a Teresa de Calcuta», así se llama la exposición, es un ejemplo de alta tecnología aplicada a una exposición: nueve pantallas gigantes en una sola oval reproducen la última entrevista que la Madre Teresa concedió a este reportero gráfico, muerto en circunstancias todavía por esclarecer en 2003.
La exposición, cuya entrada es gratuita, empieza en unos pasillos oscuros de la galería, en la Vía della Pilotta, en el centro de Roma. El visitante se ve sumergido en un ambiente oscuro en el que únicamente sobresalen pequeñas luces verdes y el sonido de música india. Al final del recorrido se encuentra con la presencia abrumadora de la Madre Teresa en las pantallas gigantes.
Las 44 fotos, montadas en un documental, responden a tres momentos: la ciudad de Calcuta, la Madre Teresa y su obra.
El fotógrafo le pregunta a la misionera de la Caridad, entre otras cuestiones, por qué Dios permite guerras y situaciones como las de Rwanda, Somalia, Chechenia? a lo que la Madre responde: «No lo sé. Pero sé que nos ha dado la oportunidad de hacer algo por ello».
La Madre Teresa se despide del fotógrafo recordándole que rece en familia: «La familia que reza unida, diez minutos al día, permanece unida», dice con una sonrisa.
El autor dijo al preparar este homenaje que «deseaba compartir mis imágenes que obligan a tomar partido, molestan, disgustan», y añadió que «he intentado durante toda la vida explicar el lenguaje universal del dolor».
Mario Podestá había sido periodista durante treinta años y entrevistó a personajes como Indira Gandhi, Richard Nixon, Salvador Dalí o Nelson Mandela. Había trabajado para la NBC News y para la CNN. Según explican los organizadores de la exposición, «murió en un accidente de coche, cuando por causas todavía no explicadas, una rueda de su jeep explotó a 150 kilómetros de Bagdad», en abril del 2003.
El objetivo de las fotos de Podestá, según él decía, es que «la gente termine de ver y empiece a mirar y a comprometerse para un futuro de paz».
La exposición podrá ser visitada hasta el 5 de noviembre en Roma. Más tarde CajaSur la entregará al presidente de Albania para que permanezca en este país de manera permanente, según ha anunciado en un comunicado de prensa esta institución.
Partes de esta serie: La beata Teresa de Calcuta sigue dejando su mensaje en una exposición ·
Salmo 15 (14)