RMAGH, jueves, 28 julio 2005 (ZENIT.org).- La Iglesia católica en Irlanda ha aplaudido el anuncio del IRA (Ejército Republicano Irlandés), hecho público este jueves de abandonar las armas.
Tras hacerse pública la noticia, monseñor Seán Brady, arzobispo de Armagh y primado de todas las Irlandas, afirmó: «Toda palabra y todo gesto que ayuda a fomentar la paz debe ser bienvenido».
«En este espíritu, doy calurosamente la bienvenida al claro y significativo anuncio del IRA», añade el prelado en un comunicado de prensa.
La declaración del IRA ordena a sus cerca de mil militantes que abandonen la «campaña armada» y persigan sus objetivos, la unificación de Irlanda, por medios exclusivamente «pacíficos y democráticos».
Monseñor Brady espera que «el IRA no sólo persevere en su compromiso declarado por acabar su campaña armada, sino que además acompañe esta histórica declaración con acciones que fundamenten la esperanza, inspiren confianza y alienten una positiva respuesta por parte de los demás».
«Si esto sucede, estoy convencido de que lo que hoy ha sucedido representa una oportunidad única para fortalecer el progreso de los últimos años y construir un futuro compartido y seguro para todos, basado en nuevas relaciones de respeto y entendimiento», subraya el obispo de Irlanda del Norte.
«Espero también que pronto llegue el momento en el que los grupos paramilitares decidan desvanecer para siempre la amenaza de la violencia», confiesa.
«La paz no se alcanza de una vez por todas, sino que debe ser constantemente fomentada por cada uno en nuestra sociedad. Espero que este día aliente a cada uno a seguir en la búsqueda de una paz duradera», concluye el primado.