ORRECIUDAD, domingo, 18 septiembre 2005 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI pidió este sábado, a través de un mensaje, a las 15.000 personas reunidas en el santuario español de Torreciudad el compromiso de los creyentes para promover leyes y métodos de apoyo a la familia.
Escucharon el mensaje del Santo Padre unas 15.000 personas participantes en la XVI Jornada Mariana de la Familia, que se celebra cada año en este lugar de peregrinación --promovido por san Josemaría Escrivá de Balaguer-- con el objetivo de poner los hogares cristianos bajo el patrocinio de Nuestra Señora de los Ángeles.
Al concluir la eucaristía, presidida por el cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, se leyó el mensaje enviado por el obispo de Roma a los asistentes a esta jornada.
El texto pide «comprometerse en la ardua tarea de promover y fortalecer las leyes y métodos que favorezcan positivamente los derechos y deberes de la familia, comunidad de vida fundada por el Creador y signo permanente de esperanza para los pueblos».
Por su parte, el cardenal Sepe denunció en la homilía esos «procedimientos para subyugar a una sociedad», que van contra la institución familiar tradicional, usados por «poderes totalitarios que quieren que sus súbditos no sean personas; prefieren entendérselas con individuos aislados, fácilmente controlables».
«El testimonio ejemplar de tantas familias constituye hoy en la Iglesia una luz que nos llena de esperanza, un signo de la consoladora presencia del Espíritu Santo, el auténtico protagonista de la misión», afirmó el cardenal italiano.
El encuentro comenzó con la tradicional oración de ofrenda a la Virgen de Torreciudad y posterior entrega de flores, productos y regalos, por parte de unos cincuenta grupos y familias.
Un matrimonio de La Coruña --Joaquín y Ana-- presentaron a su hija de nueve meses, a la que le diagnosticaron diversas malformaciones antes de nacer, y que hoy presentaba un estado envidioso. Otro matrimonio, Francisco y María José se acercaron hasta las escaleras del altar del santuario para brindar un ramo de flores, en acción de gracias tras su reciente enlace por la Iglesia después de diez años de unión civil.
L jornada de Torreciudad también ha servido de escaparate para presentar el V Encuentro Mundial de la Familia, que tendrá lugar en Valencia en julio del año próximo.
Henar Molinero, secretaria general del comisionado organizador, explicó en la explanada el programa de eventos y actividades de la reunión de familias que presidirá el Papa Benedicto XVI.
Además, numerosos voluntarios dirigidos por el secretario del arzobispado de Valencia, Antonio Corbí repartieron durante toda la jornada cientos de folletos en los que se explica la convocatoria valenciana.
Los actos concluyeron con la procesión del Rosario por la explanada exterior. Durante el acto mariano, un centenar de jóvenes llevó sobre sus hombros las andas del trono con la virgen peregrina de Torreciudad.