OTTERDAM, martes, 15 de noviembre de 2005 (ZENIT.org).- El próximo 26 de noviembre, de las 19 a las 22,30, tendrá lugar un concierto del grupo ecuménico cristiano Continental Singers en De Doelen, Rotterdam, Holanda, informa Willem La Riviere, del Continental Art Centre, de la Unión de Artistas Cristianos
Esta asociación internacional fue constituida en 1990 y sus primeros integrantes celebran un seminario anual, desde 1981, en una localidad cercana a Rotterdam, que tiene lugar todos los veranos.
Hoy forman parte de la Unión un centenar de organizaciones y grupos de artistas, con un claro talante ecuménico. Aunque prima la música, en los encuentros veraniegos, participan pintores, escultores, actores, bailarines y una gran variedad de representantes de todos los campos de la actividad artística.
Presidido por el holandés Leen La Rivière, su consejo de administración cuenta con artistas de una buena parte de las denominaciones cristianas existentes, laicos, religiosos, pastores, miembros del clero, de una gran variedad de nacionalidades.
Entre sus iniciativas destacadas está «Los Continentales: Misión Musical Internacional» (www.continentalart.org) que realizan giras por diversos países cada año, con un programa que incluye pop, baladas y gospel tradicional. Continentals son más que una simple coral tradicional y se comunican con coreografías y efectos de luz que transmiten un mensaje de esperanza.
Hace unos 36 años, los Continentals debutaron con un grupo de artistas cristianos estadounidenses, haciendo descubrir a las diferentes confesiones la música cristiana contemporánea. Como debían viajar por todo el continente americano, adoptaron el actual nombre. Hoy más de 70 grupos de los Continentals realizan turnés, cantando en inglés, francés, alemán, coreano, chino, español, portugués, holandés, japonés, rumano, italiano, húngaro, eslovaco, etc.
Han actuado en 83 países de todos los continentes, realizado más de 1.500 giras, dado más de 25.000 conciertos, llegado a más de diez millones de personas, y producido más de cien diferentes discos en CD y LP, en al menos 25 idiomas diferentes.
El éxito se debe a que ofrecen, en cada estación del año, un tema específico, usando nuevas músicas cristianas, queriendo ser puente entre culturas, un encuentro de jóvenes de todas las denominaciones cristianas de los diversos países.
Cada grupo está integrado por 26 cantores de entre 16 y 35 años, un director y un equipo técnico de luz y sonido, un conductor y un copiloto. En algunas turnés cuentan también con un grupo instrumental o una orquesta.
Junto a estos, los Young Continentals son adolescentes que ofrecen canciones en pop, rock, hiphop, rap y baladas. Los conciertos ofrecen una velada que combina música contemporánea, coreografías dinámicas y efectos de luz. Coreórafos, productores, compositores, técnicos profesionales crean el programa adaptado especialmente a esta generación.
La Misión Musical Internacional de este grupo se inició en los años 90, interesando cada vez más a los adolescentes de entre 13 y 16 años. Iniciando en Estados Unidos y Europa, hoy ocho grupos de Young Continentals visitan Europa y otros ocho, Estados Unidos y Canadá. Han dado más de 1.500 conciertos para jóvenes y han llegado a más de medio millón de espectadores. Han grabado 11 CD en francés, inglés, alemán y esclovaco.
Por último, los Continentals Kids se dirigen a un público de niños, adolescentes y a quienes les gustan las comedias musicales.
Hacia 1995, muchos niños de primaria empezaban a danzar y cantar, durante los conciertos de los Continentals y los Young Continentals. Los niños dijeron que por qué ellos no podían participar en los grupos y el consejo de administración, tras experimentar dos años, lanzó el primer grupo de los Continental Kids, con treinta niños de diferentes denominaciones cristianas de toda Holanda, de entre 8 y 12 años. Nueve conciertos espectaculares, y llenos en la sala De Doelen de Rotterdam, avalan su trabajo.
Existen ya siete grupos de Continental Kids en gira por Holanda. Han tenido ya 60.000 espectadores, además de actuar en la televisión nacional, en programas de radio y merecer la atención de innumerables publicaciones. Han salido a actuar a Alemania, Francia, Eslovaquia y Estados Unidos y otros países esperan su llegada.