INEBRA/SAN GALLO, martes, 6 diciembre 2005 (ZENIT.org).- «Una cruz que se extiende y amplía su base en torno al mundo» es el punto de partida del logotipo creado para la III Asamblea Ecuménica Europea (AEE3).
El acontecimiento se traduce en un proceso convocado por la Conferencia de las Iglesias Europeas (CEC) --que reúne a las confesiones cristianas excepto a la Iglesia católica-- y el Consejo de las Conferencias Episcopales católicas de Europa (CCEE).
El jueves pasado ambos organismos anunciaron el vencedor del concurso convocado para la realización de dicho logotipo sobre el tema de la AEE3: «La luz de Cristo ilumina a todos. Esperanza de renovación y unidad en Europa».
El ganador, Gabriele Riva, es un diseñador gráfico originario de Italia, donde nació en 1975. Es de tradición católica.
«El logo representa una cruz que extiende y alarga su base en torno al mundo», explica el gráfico. «Es la luz de Cristo que ilumina Europa. La extensión de la cruz se convierte también en una vía, la vía para la reconciliación entre los cristianos».
Los colores empleados son el azul para la Tierra y el amarillo para la luz. Junto al rojo, representan los colores nacionales de Rumanía, donde la AEE3 culminará.
En un proceso asambleario en cuatro etapas se articula la AEE3.
La primera será un encuentro de 110 delegados de las Iglesias, Conferencias Episcopales y organismos Ecuménicos en Roma del 24 al 27 de enero próximo.
Una serie de encuentros ecuménicos a nivel nacional y/o regional constituirán la segunda etapa.
Wittemberg –la ciudad de Martín Lutero, en Alemania-- será la sede de la tercera etapa, que verá un segundo encuentro de los 110 delegados.
Finalmente, la Asamblea, con unos 3 mil delegados, culminará en Sibiu (Rumanía), del 4 al 9 de septiembre de 2007.
Será la primera vez que una ciudad de un país mayoritariamente ortodoxo se convierta en sede de este tipo de asambleas ecuménicas.
La imagen del logotipo se puede visualizar en el enlace del CCEE www.ccee.ch .