OMA, martes, 10 enero 2006 (ZENIT.org).- El ministro general de la Orden de los Frailes Menores Conventuales ha denunciado la publicación de mentiras contra los franciscanos de Asís, tras las medidas que Benedicto XVI ha establecido para la organización de esos santos lugares.
La respuesta a afirmaciones de algunos medios de comunicación ha sido publicada por un editorial del órgano de información internacional de los franciscanos conventuales, «Fraternus Nuntius», publicado por la curia general de la Orden.
Asís ha acaparado el interés de órganos de información después de que el 9 de noviembre se publicara la iniciativa personal («motu proprio») del Papa con la que confía la actividad pastoral de las basílicas al obispo de la diócesis de Asís, redimensionando la autonomía que tenían tanto los frailes menores como los conventuales desde que Pablo VI emanara en 1969 un documento análogo.
En el texto, el ministro general, fray Joachim Giermek recuerda que algunos han visto la decisión del Papa como una manera de «castigar a los franciscanos», 19 años después del encuentro interreligioso por la paz convocado en Asís en 1986 por Juan Pablo II. Según estas fuentes, el cardenal Joseph Ratzinger se habría opuesto a la celebración de aquel acontecimiento.
«Se han publicado auténticas mentiras por parte de algunos individuos que, a pesar de que conocían la verdad, sin embargo han reprochado (por poner un ejemplo) a los frailes el haber autorizado o permitido abusos rituales durante las ceremonias religiosas de una u otra delegación», sigue diciendo.
Ante todo, afirma fray Joachim, «no tuvo lugar ninguna profanación de los lugares sagrados, como algunos han denunciado con mentiras».
En segundo lugar, añade, la Santa Sede organiza estos acontecimientos «en su propia casa». «Los preparativos de este tipo son vigilados con atención y cuidado por el Vaticano hasta en sus más mínimos detalles. Culpabilizar a los frailes no es más que un cobarde ardid utilizado para descargar antiguos rencores y expresar el propio aprecio o desprecio por la pasada política de la Iglesia y para tratar de influenciar la futura».
El superior revela que el «motu proprio» «ha sido motivo de diálogo por un período bastante largo antes de su firma». Por ello, subraya, «esta medida papal no ha sido precisamente una sorpresa».
Al concluir, fray Joachim, con toda la orden, da la más cálida bienvenida al nuevo obispo de Asís, el arzobispo Domenico Sorrentino, quien tomará posesión de la diócesis el 11 de febrero.