ERUSALÉN, miércoles, 1 febrero 2006 (ZENIT.org).- Los patriarcas y jefes de las Iglesias de Jerusalén han emitido un comunicado conjunto tras las elecciones palestinas para presentar al vencedor, Hamás, el mensaje de paz de las Bienaventuranzas.
«Nuestro mensaje al Gobierno de Hamás, a los miembros y líderes, es el mensaje de nuestro Señor Jesucristo en el Sermón de la Montaña», explican los representantes religiosos.
El mensaje retoma el pasaje del Evangelio de san Mateo (5, 3-10) que concluye con estas palabras: «Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
El texto felicita al pueblo palestino «por su manifestación de democracia en las recientes elecciones parlamentarias».
«Expresamos nuestro respeto y apoyo a la voluntad del pueblo expresada en estas elecciones. Felicitamos a todos los que han sido elegidos», afirma el documento.
Los líderes religiosos se dirigen también a los cristianos de Tierra Santa para trasmitirles «el mensaje de nuestra fe y nuestra preocupación por todos».
«Muchos estarán preocupados o turbados a causa de esta nueva fase», reconocen. Y les responden con las palabras de Jesús: «Os dejo la paz, mi paz os doy; no os la doy como la da el mundo» (Juan 14, 27).
Los religiosos piden al pueblo palestino «seguir ofreciendo su contribución en la construcción de su historia, independientemente de las dificultades u obstáculos, internos o externos».
«Rezamos por todos los que gobernarán en este período difícil, y les garantizamos nuestra cooperación en el bien común y para responder a las aspiraciones nacionales palestinas, junto con la causa de la justicia y la paz, de una manera no violenta, teniendo en cuenta las relaciones internacionales, el derecho y la plena libertad religiosa, especialmente en los campos social y educativo», aseguran.
El mensaje concluye pidiendo a Dios «que nos guíe hacia el bien de todos, en particular de los habitantes de Tierra Santa, palestinos e israelíes, ya sean musulmanes, cristianos o judíos».
Estos son los signatarios del mensaje, que lleva la fecha del 31 de enero:
+Patriarca Theophilos III del patriarcado greco-ortodoxo
+Patriarca Michel Sabbah del patriarcado latino
+ Patriarca Torkom II, del patriarcado apostólico armenio ortodoxo
Padre Pierbattista Pizzaballa, ofm, Custodio de Tierra Santa
+Anba Abraham del patriarcado copto-ortodoxo
+Swerios Malki Mourad del patriarcado siro-ortodoxo
+Abune Grima del patriarcado etíope ortodoxo
+Paul Nabil Sayyah del exarcado patriarcal maronita
+Obispo Riah Abu El-Assal de la Iglesia episcopaliana de Jerusalén y Oriente Medio
+Obispo Mounib Younan de la Iglesia evangélica luterana
+Pierre Melki, Exarch por los siro-católicos de Jerusalén
+André Dikran Bedoghlyan del exarcado patriarcal armenio católico
Archimadrita Mtanious Haddad del exarcado patriarcal greco-católico