IUDAD DEL VATICANO, lunes, 13 febrero 2006 (ZENIT.org).- El cardenal Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, presentará en Cuba la doctrina social de la Iglesia y podría mantener un encuentro con Fidel Castro.
Así lo confirma un comunicado de prensa emitido por ese Consejo vaticano en el que se anuncia que entre el 15 y el 24 de febrero el purpurado italiano visitará, además, Santo Domingo y Puerto Rico.
El texto revela cuáles serán las ideas fundamentales que dejará el cardenal: «La Iglesia no puede ni debe emprender por cuenta propia la empresa política de realizar la sociedad más justa posible. No puede ni debe sustituir al Estado. Pero tampoco puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia».
Se trata de uno de los pasajes escritos por Benedicto XVI en su primera encíclica, «Dios es amor» y servirá de marco para presentar el «Compendio de la Doctrina social de la Iglesia», redactado por el Consejo Pontificio de la Justicia y la Paz a petición de Juan Pablo II.
El purpurado, que desde hace más de un año está visitando numerosas naciones de los cinco continentes para presentar este volumen sin precedentes, se encontrará el jueves, viernes y sábado en la Habana para ilustrar las líneas fundamentales de las enseñanzas sociales católicas en el ámbito de las celebraciones que tendrán lugar en la capital cubana con motivo del vigésimo Encuentro Nacional Eclesial del país centroamericano.
«Está entre los deseos y peticiones del cardenal Martino visitar al presidente cubano, Fidel Castro, del que espera respuesta», revela el comunicado enviado a Zenit por el Consejo Pontificio.
El domingo 19 de febrero, el cardenal italiano hablará de la doctrina social a los laicos de la República Dominicana en santo Domingo, mientras el lunes, 20 presentará el «Compendio» en Ponce, en la Universidad católica de Puerto Rico.
El martes 21, en la misma sede, tendrá una lección magistral sobre el argumento para los profesores y estudiantes de la Universidad, y a continuación con los políticos, empresarios y profesionales latinoamericanos.
El miércoles 22 y jueves 23, el cardenal Martino se detendrá en San Juan para dar conferencias sobre la Doctrina social de la Iglesia a los abogados de Puerto Rico, a los directores, personal administrativo y docentes de las escuelas católicas de la archidiócesis, y a más de mil educadores de instituto de distintos niveles.
«De ninguna manera se puede separar la respuesta a las necesidades materiales y sociales de los hombres de la satisfacción de las profundas necesidades de su corazón», explicará el prelado, según ha anunciado.