ORTO ALEGRE, jueves, 16 febrero 2006 (ZENIT.org).- En el contexto de la novena asamblea del Consejo Mundial de las Iglesias, abierta este martes en Porto Alegre (Brasil), el secretario general del organismo, el reverendo Samuel Kobia, afirmó que es necesaria la colaboración entre cristianos y musulmanes para «apagar el incendio» provocado por las viñetas sobre Mahoma.
Actos de violencia se han sucedido tras su publicación en varios países musulmanes. El 5 de febrero pasado el sacerdote italiano Andrea Santoro fue asesinado en Turquía mientras rezaba en una parroquia. Un muchacho de 16 años habría confesado a la policía el homicidio a causa de la rabia suscitada por las caricaturas.
Según el reverendo Kobia, la libertad de expresión «no es una libertad para decir cualquier cosa. Podemos usar o abusar de esta libertad».
Para Kobia, la crisis provocada por la publicación de las viñetas revela que la sociedad tiene necesidad de comprender mejor la religión.
Su Santidad Aram I, Catholicos de la Gran Casa de Cilicia, confirmó la necesidad del diálogo entre creyentes de las diferentes religiones.
Las declaraciones de Kobia y Aram I tuvieron lugar en la rueda de prensa concedida momentos antes de la apertura de la Asamblea, que se clausurará el 23 de febrero con la participación de 3.000 personas en representación de 340 iglesias.
Benedicto XVI se hizo presente con un mensaje de aliento. La Iglesia católica no forma parte del Consejo Mundial de las Iglesias, aunque mantiene relaciones de colaboración a diferentes niveles.