AMPLONA, domingo, 26 marzo 2006 (ZENIT.org).- «El principal obstáculo para la práctica de la religión islámica no es el catolicismo, sino el laicismo beligerante que cada vez con más fuerza impregna el espacio público», asegura Iván Jiménez-Aybar, experto en aspectos jurídicos y sociales del Islam en España y en Europa.
«La más perfecta compañera de viaje del islamismo radical sigue siendo la marginación social», asegura en una entrevista concedida a la agencia Veritas el investigador de la Universidad de Navarra.
Y es que, según Jiménez-Aybar «la más perfecta compañera de viaje del islamismo radical sigue siendo la marginación social».
El experto subraya como dato curioso que se hable de «inmigración musulmana, pero nunca de inmigración cristiana» y se decantó por «medir la importancia de la presencia de los musulmanes en España a través de criterios como el número de mezquitas, de entidades religiosas inscritas oficialmente o de cementerios musulmanes», y no colgando la «etiqueta de musulmán a toda persona que proviene de países donde la religión musulmana es mayoritaria».
Finalmente, sugiere que de forma paralela a la lucha contra la islamofobia --ya emprendida internacionalmente-- se afronte también la «lucha contra la cristianofobia en el mundo islámico».
Puede leerse la entrevista concedida por el doctor Jiménez-Aybar, asesor de Naciones Unidas en materia de islamofobia y profesor encargado del Área jurídica del Curso de Experto Profesional en Cultura, Civilización y Religión Islámicas (UNED), en la página web de la agencia Veritas.