CIUDAD DEL VATICANO, 18 mayo 2006 - Zenit
Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos, de los Encuentros para Matrimonios.
HISTORIA: Los Diálogos nacieron en Polonia por iniciativa de los esposos Irena y Jerzy Grzybowscy en colaboración con Stanisław Boguszewski, un polaco residente en Canadá que les dio a conocer la realidad del Encuentro Matrimonial Mundial y colaboró en la organización de un encuentro que, de forma experimental, se tuvo en Laski (Varsovia) en 1977. La primera comunidad del movimiento se constituyó con el segundo encuentro, organizado en Pewel, cerca de Żywiec, en enero de 1978. Los años siguientes vieron la difusión de la experiencia, adaptada a las condiciones locales, en distintos países de Europa centro-oriental. En 1996 el entonces Delegado de la Conferencia Episcopal Polaca para los movimientos católicos, monseñor Mieczysław Cisło, aprobó los primeros estatutos del movimiento. El 15 de agosto de 2004 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de los Encuentros para Matrimonios como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.
IDENTIDAD: Los Diálogos se proponen reavivar la unidad entre los esposos y su relación con Dios, por un lado, mostrando que la gracia del sacramento no se agota en el acto de su celebración sino que acompaña a los cónyuges durante toda la vida y, por otra, actuando para la constante edificación de la familia como Iglesia doméstica. La actividad del movimiento asume la forma de los llamados “retiros de base”, guiados por tres matrimonios y un sacerdote. Durante los retiros, que duran tres días, los cónyuges son animados a replantearse el diálogo entre ellos, sobre la base de la enseñanza de la Iglesia que subraya la dimensión de la familia como comunidad de personas animada por el amor mutuo. La participación en los retiros, abiertos a matrimonios de todas las edades, con frecuencia sana situaciones críticas y ayuda a muchos a empezar o a volver al camino de la fe. Además de matrimonios, el movimiento organiza retiros para divorciados, para matrimonios en espera de adoptar niños, para novios. Programas especiales se elaboran para sacerdotes, consagrados y seminaristas. La formación de los matrimonios líderes, con una específica vocación de actuar en este ámbito en colaboración con los sacerdotes y expertos en psicología de la comunicación interpersonal, se funda en el estudio del magisterio de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia.
ESTRUCTURA: El movimiento está estructurado en centros diocesanos, formados por un mínimo de tres animadores casados y un sacerdote, cada uno de ellos guiado por un Consejo directivo. El conjunto de los centros diocesanos de un país constituye el Centro nacional, guiado por un Consejo directivo nacional. Los matrimonios líderes de todos los países se reúnen cada dos años para un tiempo de oración, de puesta al día y de intercambio de experiencias. A nivel internacional, los Diálogos están guiados por un Consejo directivo internacional, símbolo de la unidad del movimiento, cuyos miembros son elegidos con ocasión de los encuentros internacionales de los líderes de comunidad, que se celebra cada dos años. La composición de los Consejos directivos –constituidos por 6/8 personas entre las cuales el Presidente, el Vicepresidente y el Tesorero– es idéntica a todos los niveles.
DIFUSIÓN: El movimiento está presente en 7 países de Europa centro-oriental
PÁGINA WEB: http://www.mateusz.pl/goscie/spotkaniamalzenskie
SEDE CENTRAL: Encounters of Married Couples
c/o Irena i Jerzy Grzybowscy
Ul. Meander 23 m. 22 - 02-791 Warszawa (Polonia)
Tel. [+48]22.6496614
E-mail: spotkmal@qdnet.pl