IUDAD DEL VATICANO, 24 mayo 2006 Zenit
El último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que de los últimos 50 países con el Índice de Desarrollo más bajo, 40 son africanos, recuerda Manos Unidas al sensibilizar a la opinión pública sobre la situación de este continente.
Cerca de 936 millones de personas viven en África, de ellas, 315 millones lo hacen en la pobreza a pesar de las enormes riquezas del continente.
460 millones tienen dificultades para alimentarse, 50 millones pasan hambre crónica.
300 millones, en su mayoría habitantes de zonas rurales, no tienen acceso al agua potable, 313 millones, carecen de servicios básicos de saneamiento.
Más de 200.000 niños son utilizados como soldados, esclavos domésticos o dedicados a la prostitución.
Más de 78 millones de niños están sin escolarizar, la mayor parte, son niñas.
En África subsahariana hay 28 millones y medio de infectados por el VIH, de los que el 60 por ciento son mujeres.
Solo en dos conflictos: Sudán–Darfur y República Democrática del Congo, se han producido de una u otra manera, 7 millones de víctimas.
«Un continente con enormes riquezas naturales, cuya historia, cultura, leyendas y enormes posibilidades turísticas lo convierten en una fuente de recursos», afirma Manos Unidas.
Manos Unidas tiene grandes esperanzas puestas en el continente africano, en sus jóvenes y en sus mujeres, por ello en la campaña XLVI (correspondiente al año 2005) se aprobaron 327 proyectos (+18% respecto 2004), con una inversión de 14.398.985 Euros (+15% respecto al año anterior).
De ellos, 46 tenían como principales beneficiarias a mujeres en los cuatro sectores de actuación (agrícola, educativo, sanitario y social).