CIUDAD DEL VATICANO/VALENCIA, martes, 4 julio 2006 (ZENIT.org).- Una ayuda sencilla y digna para que cientos de miles de peregrinos puedan celebrar la sagrada liturgia del V Encuentro de las Familias: es el «libro litúrgico» que ha preparado la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice para la inminente visita apostólica del Papa a Valencia (España).
La publicación, habitual cuando ocurren estos acontecimientos presididos por el Santo Padre, se ha llevado a cabo con la cooperación de los responsables del Área de Liturgia del EMF, confirma el arzobispo Piero Marini --maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias--
en una nota difundida el jueves.
Y es que –explica el prelado-- «las visitas pastorales del obispo de Roma alcanzan la plenitud de su significado en las celebraciones litúrgicas», en las que «el Sucesor de Pedro ejerce su ministerio de Supremo Pastor de la Iglesia, confirma en la fe a las Iglesias particulares y fortalece los vínculos de la comunión eclesial en torno a la Eucaristía».
También, por lo tanto, en este primer viaje apostólico de Benedicto XVI a España (para clausurar el EMF el 8 y 9 de julio), «la sagrada liturgia», «fuente y cima de toda la actividad de la Iglesia», estará «en el centro y es el corazón de todo este gran Encuentro de las Familias con el Papa», escribe.
Este «libro litúrgico» especial –manteniendo la unidad del rito romano-- facilita y adapta las celebraciones a esta circunstancia concreta y contiene los textos para los siguientes momentos y celebraciones: la visita a la Iglesia Catedral Metropolitana de Valencia, la visita a la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados y rezo del Ángelus, el encuentro festivo de oración y testimonio de las familias con el Santo Padre y la Santa Misa de conclusión del Encuentro, confirma el arzobispo Marini.
La Oficina de Celebraciones Litúrgicas pontificias desgrana estos momentos, que marcarán el itinerario del Papa.
Su primera visita –el sábado que viene— será a la Iglesia Madre de la comunidad cristiana de Valencia, la Catedral Metropolitana de Santa María. Allí será recibido por el Cabildo de Canónigos con el agua bendita y, después de adorar el Santísimo Sacramento, entrará en la Capilla del Santo Cáliz, donde le esperarán los obispos de España.
Benedicto XVI venerará la reliquia del Santo Cáliz de la Cena del Señor, conservada en esta Catedral desde el año 1437, y pronunciará una oración compuesta para esta ocasión, firmará en el Libro de Honor de la Cofradía del Santo Cáliz y una Carta al Episcopado Español, que entregará al presidente de la Conferencia Episcopal Española, actualmente el obispo de Bilbao –monseñor Ricardo Blázquez Pérez--.
A continuación el Papa recorrerá el templo, donde estarán los sacerdotes de la archidiócesis de Valencia, las monjas de clausura y religiosos. Y en el presbiterio de la Catedral se le mostrará la reciente restauración de la capilla mayor.
Inmediatamente, la siguiente visita la realizará a la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, patrona de Valencia, meta y centro espiritual de los valencianos. El Papa orará ante la imagen y saldrá posteriormente a la Plaza de la Virgen, donde estarán reunidos los seminaristas que han acudido de toda España con sus familias y una gran concurrencia del pueblo cristiano.
Entonces el arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, dará la bienvenida al Santo Padre, quien dirigirá un saludo a los presentes y rezará la oración mariana del Ángelus.
Al final de esta Jornada, Benedicto XVI se trasladará en «papamóvil» hacia el altar levantado sobre el puente de Monteolivete, en el centro de la llamada «Ciudad de las Artes y las Ciencias» de Valencia. Es donde se celebrará el encuentro festivo y de oración con un elevadísimo número de familias de todo el mundo.
El momento se abrirá con la proclamación de la Palabra de Dios; le seguirán testimonios de familias de todo el mundo, intercalados con momentos musicales y artísticos representativos de la variedad de culturas donde se ha encarnado el Evangelio. El acto, en cuanto al itinerario litúrgico, concluirá con la alocución del Santo Padre a las familias.
Y el domingo llegará –en este mismo lugar-- «el momento culminante del Encuentro»: la Santa Misa de clausura que presidirá Benedicto XVI. Mientras se le espera, la asamblea habrá comenzado el día con la celebración de la oración litúrgica de la mañana, los Laudes.
«El formulario litúrgico está tomado del Misal Romano y pertenece a la misa por las familias; también las lecturas han sido elegidas de modo que animen a proseguir con mayor empeño la obra imprescindible de la transmisión de la fe en las familias», explica la Oficina de Celebraciones Litúrgicas pontificias.
Después de la homilía de Benedicto XVI, que hará actual el mensaje de la Palabra de Dios, la liturgia eucarística unirá en un solo cuerpo, por el Espíritu Santo, a quienes participan en la ofrenda de Jesucristo y comulgan su Cuerpo y Sangre, sacramento de vida eterna y vínculo de paz y unidad en la caridad.
Este libro litúrgico especial –que podrán echar los fieles a sus mochilas junto al «libro del peregrino» preparado por la organización con los actos de toda esta semana--, también ofrece en su apéndice un conjunto de oraciones y bendiciones que puede ser útil en algunos momentos de esta visita apostólica.
Web plurilingüe del V Encuentro Mundial de las Familias: www.wmf2006.org .