OMA, miércoles, 15 noviembre 2006 (ZENIT.org).- Las tres «ciudades santas» estarán a partir de ahora algo más cerca: Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela se alían para promover el desarrollo y valorizar su riquísimo patrimonio artístico y cultural.
El acuerdo «Ciudades santas, un proyecto común para el futuro», fue presentado este miércoles en Roma.
«El acuerdo de colaboración entre los tres ayuntamientos, firmado el año pasado, empieza a dar sus primeros pasos», explican los ayuntamientos de las tres ciudades en un comunicado conjunto
A partir de hoy, 15 de noviembre, está en línea el nuevo portal Internet www.holycities.info, para informar sobre las iniciativas que las administraciones de las tres ciudades mantendrán conjuntamente.
El sitio prevé una sección de noticias, en la que las tres administraciones locales podrán incluir las novedades más interesantes, y ofrecerá informaciones de carácter general sobre los tres destinos, con enlaces a los sitios institucionales de cada ciudad.
Además de la comunicación por Internet, el nuevo proyecto, que une tres de las metas turísticas y religiosas más importantes del mundo, será divulgado también con folletos y otros materiales informativos.
La nueva cooperación entre Santiago de Compostela, Roma y Jerusalén se inició el 13 de diciembre de 2005, cuando los alcaldes de las tres ciudades firmaron el documento de acuerdo, punto de partida de un proyecto con grandes posibilidades.
El objetivo es unir fuerzas para promover el patrimonio artístico y cultural de las tres ciudades que ostentan el título de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El acuerdo se propone también intensificar los intercambios e incentivar las visitas turísticas y religiosas enriqueciendo la oferta cultural y los servicios para visitantes y peregrinos.
Entre los proyectos conjuntos, destaca un programa de evaluación de las política de las tres ciudades en materia de conservación y valoración del patrimonio artístico.
La evaluación servirá para estudiar un plan de desarrollo turístico y urbano con numerosos objetivos: proteger los centros históricos; mejorar la movilidad y la calidad de vida de los residentes; prolongar la estancia media de los turistas y reducir la contaminación ambiental y acústica.
Está además en estudio un nuevo circuito turístico para integrar en un solo paquete la visita de las tres ciudades santas. La nueva gira será promovida no sólo en mercados cercanos a Europa sino también en países como Japón, Estados Unidos, Brasil y China.