UDAPEST, domingo, 3, diciembre 2006 (ZENIT.org).- «Por el refuerzo del diálogo entre la Iglesia católica y la comunidad judía, y por la conservación de la memoria de los judíos asesinados durante el Holocausto y de quienes les salvaron»: es el motivo por el que se ha entregado al cardenal Peter Erdo el premio «Por los judíos en Hungría».
Es la primera vez que, en el año 5767 del calendario judío, tal reconocimiento se dirige a un representante de la comunidad católica –apuntaron conjuntamente la archidiócesis de Esztergom-Budapest y el diario católico húngaro «Magyar Kurír» el lunes-.
Confiere este galardón anualmente la Federación de las Comunidades Judías en Hungría (Mazsihisz).
«Es un hecho sin precedentes –afirmó su presidente, Péter Feldmájer-, pero creo que toda vía positiva debe ser emprendida».
«No tenemos una tarea más importante que la de poner modelos positivos ante la sociedad», añadió.
Por su parte, el cardenal Erdo recordó que el premio es para toda la Iglesia, a través de su persona.
El retorno al propio pasado y la búsqueda común de la verdad pueden tener una influencia beneficiosa y curativa en la sociedad, observó igualmente.
Arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría), primado de Erseki Hivatal, presidente de la Conferencia Episcopal del país y recién nombrado presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), el cardenal Erdo es actualmente el purpurado más joven del Colegio Cardenalicio.
Recientemente ha impartido una conferencia junto al rabino jefe emérito József Schweitzer sobre el significado de la Pascua. También ha publicado un libro bajo el título «Fe, moral y ciencia» junto a Schweitzer y el presidente de la Academia de las Ciencias Szilveszter Vízi E.
El galardón también se ha otorgado a Erika Plankó, del Ministerio de Justicia, por sus actividades determinantes en la creación de un sistema de resarcimiento y su compromiso en el proceso de resarcimiento comunitario de los judíos.