IUDAD DEL VATICANO, miércoles 7 febrero 2007 (ZENIT.org).- Está en marcha, en período de prueba, un sistema para agilizar, a sus miles de visitantes diarios, el acceso a los Museos Vaticanos.
Se trata de un nuevo procedimiento de reservas, estrenado con el año, que procura reducir las esperas que aguardan los visitantes.
Los Museos, que reúnen una de las colecciones de arte más importantes del mundo, reciben más de 20 mil visitantes cada día en temporada alta, de marzo a octubre. En ese período se han podido ver larguísimas filas a lo largo de la muralla vaticana; a veces llegan hasta la Plaza de San Pedro, a medio kilómetro de distancia.
Hasta ahora, los grupos con guías autorizados podían acceder a los Museos 45 minutos antes de las 8.45 horas, momento de apertura al público. Con todo, el año pasado la fila de las visitas guiadas era tal que los que no llegaban a entrar antes del horario de apertura general, debían unirse a la larga fila de los visitantes individuales.
Así que en mayo de 2006 los grupos empezaron a llegar habitualmente dos horas antes para asegurarse el acceso.
El nuevo sistema de reserva busca precisamente a agilizar la entrada a grupos. De ahí que los Museos hayan pospuesto el horario de apertura al público a las 10.00 horas.
Los grupos que entran de 8.00 a 10.00 deben tener la reserva realizada a través de agencias registradas ante la Cámara de Comercio Italiana; el registro de las agencias requiere un depósito de 6.000 euros en los Museos Vaticanos.
La agencia puede reservar un período de tiempo, a las 8.00 o a las 9.00. Las reservas se pueden efectuar con un mes de antelación como máximo y deben incluir el número de miembros del grupo y sus nombres.
Los Museos emitirán entonces un código de reserva, y el día y a la hora precisa el grupo se unirá a una de las dos filas previstas fuera de la entrada a los Museos. Una de ellas accede a las 8.00; la otra a las 9.00.
Los Museos emitirán unas 2.500 reservas para el primer período, y 2.000 para el segundo, de forma que en temporada alta se calcula que unas 4.500 personas podrán entrar en los Museos en las primeras dos horas.
El grupo con el código de reserva debe ir acompañado por un guía permitido. Los visitantes individuales no pueden acceder a los Museos sólo con un código emitido por una agencia.
Por otro lado, el incremento del billete de entrada a los Museos Vaticanos ha sido de un euro (de 12 a 13 euros). Por su parte, la reserva cuesta 2 euros, por lo que los billetes con reserva valdrán 15 euros. Los billetes para estudiantes mantienen su precio de 8 euros.
En este momento en que el número de turistas en Roma es contenido, la fila de las reservas concluye en 10 minutos; por lo tanto los Museos abren sus puertas al público general que, al no conocer los nuevos horarios, aguardan para entrar desde las 8.00 de la mañana.
Se mantiene sin variación el horario de cierre de los Museos: los últimos billetes de entrada se expedirán a las 15.30 horas de marzo a octubre, y a las 12.00 en los meses de invierno. Los sábados, los Museos cierran a las 13.30 horas.
Todo este nuevo sistema está en prueba, mientras se estudia una solución a largo plazo, por ejemplo, un sistema público de reserva para todo el día o un nuevo complejo para la entrada.
Más información sobre las reservas en el número de fax +39 (06) 69 885 249 o en la dirección electrónica ingressi.musei@scv.va.