OMA, miércoles, 18 abril 2007 (ZENIT.org).- El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, reveló este martes que Pío XII firmó una carta en la que pedía a todos los institutos religiosos que abrieran sus puertas para acoger a los judíos perseguidos por el nazismo.
El Papa Eugenio Pacelli, el 25 de octubre 1945, firmó «una circular de la Secretaría de Estado con la que se daba la orientación de acoger a los judíos perseguidos por los nazis en todos los institutos religiosos, de abrir los institutos e incluso las catacumbas», explicó.
Con sus palabras el purpurado salesiano comentó la crisis que surgió en la semana pasada a causa de la exposición de un panel sobre Pío XII en el Yad Vashem, el Mausoleo del Holocausto en Jerusalén, en el que aparece una explicación que indica a Pío XII como responsable del «silencio» y «de la ausencia de orientaciones» para denunciar el Holocausto.
El presidente del Yad Vashem, Avner Shalev, ha prometido reconsiderar la manera en la que ha se presenta al Papa.
Al participar en la presentación del libro de Maria Franca Mellano, «La obra salesiana de Pío XII en el Apio Tuscolano de Roma», en el Instituto Pío XI de Roma, en el que se documenta la salvación de centenares de judíos en ese centro, el cardenal Bertone definió aquellos hechos como «una historia luminosa de generosidad».
«Pero esta obra fue posible, no sólo aquí sino por doquier, por una circular de la Secretaría de Estado con firma de Pío XII», añadió el cardenal. «Es imposible que Pío XII, que firmó aquella circular, no aprobara esta decisión».
ZS07041808