AGDEBURGO, miércoles, 25 abril 2007 (ZENIT.org).- Las dos mayores Iglesias de Alemania y otras once comunidades cristianas firmarán próximamente un reconocimiento mutuo de sus bautismos.
El cardenal Karl Lehmann, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el obispo luterano Wolfgang Huber y los representantes de otras once comunidades confesionales adoptarán un documento común sobre el bautismo, informa la agencia católica alemana KNA.
Firmarán una declaración el próximo 29 de abril en la Catedral de Magdeburgo. Así se anunció el pasado 19 de abril dese las Iglesias Católica y Evangélica Luterana de Alemania. Las Iglesias firmantes forman parte de la Comunidad de Trabajo de las Iglesias Cristianas (ACK).
Hasta ahora, los bautismos no son reconocidos mutuamente más que por convenciones establecidas entre diócesis e Iglesias Evangélicas regionales.
La iniciativa de la nueva declaración parte del cardenal alemán Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos de la Santa Sede. Una comisión ha trabajado sobre el texto durante tres años.
El documento afirma: «A pesar de diferencias en la comprensión de la Iglesia, existe entre nosotros un acuerdo fundamental respecto al bautismo. Por ello nosotros reconocemos como cumplimiento del bautismo cada acto de inmersión o de derramamiento de agua realizado según la misión de Jesús, en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y nos alegramos por cada persona que se bautiza. El bautismo así realizado es único y no puede ser repetido».
Entre las comunidades alemanas firmantes figuran también la Iglesia Ortodoxa Etíope, la Comunidad de Trabajo de las Parroquias Anglicanas Episcopalianas, la Iglesia Ortodoxa Armenia Apostólica, la Iglesia de antiguas reformadas de Baja Sajonia, la Unidad de los Hermanos Evangélicos de la Confesión de Ausburgo, la Comunidad fraterna «Herrnhuter», la Iglesia Metodista, la Iglesia Católica Cristiana, la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Luterana Independiente.