UEVA YORK, viernes, 25 mayo 2007 (ZENIT.org).- La Santa Sede ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que se asegure la información adecuada sobre el sida para combatir eficazmente la epidemia.
Presentó la propuesta en el «palacio de cristal» de las Naciones Unidas en Nueva York el arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, al intervenir el 22 de mayo ante la Sesión de este organismo sobre el tema: «Puesta en práctica de la declaración relativa al compromiso sobre el sida».
«Proporcionar información y oportunidades para una educación respetuosa de los valores naturales es esencial tanto para el desarrollo del progreso científico como para la prevención personal», aseguró el representante del Papa.
«No hay excusas para que, 25 años después del inicio de esta epidemia, todas las personas en todos los países todavía no tengan información adecuada y confiable para poder educarse y vivir vidas más sanas», dijo.
Por este motivo, el prelado pidió que todos los Estados provean «datos precisos sobre el control y la valoración de esta enfermedad, aunque pueda resultar difícil».
«Un entendimiento sobre este problema basado en los hechos será útil para intentar afrontar todos los problemas relacionados con el SIDA y para asistir a todos los enfermos», aseguró.
En su informe, monseñor Migliore confirmó la gravedad de la situación mundial ilustrando datos certificados por la ONU: 39,5 millones de personas viven actualmente con esta enfermedad.
En 2006 2,9 millones de personas murieron a causa de esta enfermedad. Cada año unos cuatro millones de personas son infectadas por el virus. Entre los nuevos contagiados, el 40% son jóvenes.
En este contexto, recordó el arzobispo, «la Santa Sede aprovecha esta ocasión para reafirmar su compromiso por intensificar su respuesta a esta enfermedad, por medio de una red mundial de 1.600 hospitales, 6.000 clínicas y 12.000 iniciativas de naturaleza caritativa y social en los países en desarrollo».