ICOSIA, domingo, 29 julio 2007 (ZENIT.org).- El Gran Imán de Egipto, el jeque Mohamed Sayed Tantawi, ha expresado su apoyo al llamado del arzobispo de la Iglesia ortodoxa de Chipre, Chrisostomos II, para prevenir la destrucción de las iglesias cristianas por parte del ejército turco en la zona norte de la isla.
Según informaciones difundidas por la Cyprus News Agency (CNA), el portavoz del arzobispo, Andreas Dimitriou, ha afirmado que el compromiso del líder suní ha sido expresado durante un encuentro entre los dos representantes religiosos en El Cairo, durante el cual Chrisostomos II ilustró la situación en la isla de Chipre, dividida desde 1974 a causa de la invasión turca.
El arzobispo afirmó ante el Grande Imán que más de 500 iglesias en la zona ocupada de Chipre tienen que ser devueltas con urgencia, y buscó el apoyo del representante islámico para evitar su destrucción.
En el transcurso del encuentro, que duró una hora, el arzobispo Chrisostomos explicó que la Iglesia de Chipre ha respetado siempre los lugares de culto musulmanes presentes en la isla, y presentó al Gran Imán un álbum fotográfico que ilustra los saqueos en las iglesias cristianas.
El representante musulmán dijo que trabajará por la paz y el amor en
Chipre se mostró dispuesto a sostener su llamado con todos los recursos que tiene a su disposición.
Es la primera vez que una personalidad del mundo musulmán se pronuncia a favor de la causa de la comunidad cristiana ortodoxa chipriota.
El encuentro entre los dos representantes, según ha dicho el portavoz Dimitriou a la CNA, se ha desarrollado en una atmósfera particularmente cordial.
Este miércoles el arzobispo Chrisostomos se encontró con Su Santidad Shenouda III, Papa de Alejandría y Patriarca copto ortodoxo, mientras que el jueves visitó al presidente de Egipto, Hosni Mubarak.