ADRID, viernes, 17 agosto 2007 (ZENIT.org).- Una teoría de la fiesta, del filósofo católico Josep Pieper (1904-1997), muestra que «sólo un trabajo lleno de sentido puede ser suelo para que prospere la fiesta».
La Editorial Rialp (www.rialp.com) está editando la «Biblioteca del Cincuentenario», una colección de libros «demasiado buenos para ser olvidados». La «Teoría de la Fiesta» de Pieper está entre estos libres indispensables.
Josep Pieper, considerado uno de los filósofos más determinantes del siglo XX, fue catedrático de Antropología Filosófica en la Universidad de Munster, en Alemania, además de ser miembro de numerosas academias y sociedades científicas.
Pieper, que murió hace diez años, es a autor de «Introducción a Tomás de Aquino» y «El ocio y la vida intelectual», entre otras obras.
En su «Teoría sobre la fiesta» el autor reflexiona sobre la relación entre trabajo y fiesta, vistas no como contraposiciones sino como complementariedades.
El autor escribió esta obra en 1963, cuyo original es «Zustimmung zur Welt. Eine Theorie des Festes», editado en Munich por Kösel-Verlag.
En este libro, este pensador reflexiona qué es la fiesta y qué significa «pasar un buen día». Para él, «hay una relación entre fiesta y amor y entre fiesta y alabanza litúrgica».
Pieper afirma que «fiesta no es tan sólo un día en el que no se trabaja», sino que la fiesta requiere un elemento «contemplativo» , un día «en el que los hombres se alegran».