CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 8 octubre 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI quiere que el templo más grande del catolicismo, la Basílica de san Pedro del Vaticano, sea siempre un lugar de oración.
Fue la consigna que dejó este lunes al recibir en audiencia a los miembros del Capítulo de esta basílica.
«Confío mucho en vosotros y en vuestro ministerio para que la Basílica de San Pedro pueda ser un auténtico lugar de oración, de adoración y de alabanza al Señor», confesó.
«En este lugar sagrado, al que llegan cada día miles de peregrinos y turistas de todo el mundo, más que en cualquier otro lugar es necesario que junto a la tumba de Pedro haya una comunidad estable de oración, que garantice la continuidad con la tradición y que al mismo tiempo interceda por las intenciones del Papa en el hoy de la Iglesia y del mundo».
El Capítulo Vaticano fue constituido con monjes benedictinos en el año 1053 por el Papa León IX para garantizar una vivencia solemne del culto divino en la Basílica.
Como el Papa recordó en la audiencia, en las últimas décadas, la actividad el Capitulo «se ha orientado progresivamente a redescubrir sus funciones originarias, que consisten sobre todo en el ministerio de la oración».
«Si la oración es fundamental para todos los cristianos, para vosotros, queridos hermanos, es una tarea por así decir “profesional”», les dijo el obispo de Roma.
«La oración es servicio al Señor, quien merece ser siempre alabado y adorado, y al mismo tiempo es testimonio para los hombres. Y allí donde Dios es alabado y adorado con fidelidad, no faltan las bendiciones».
El Papa dejó una misión particular al Capítulo Vaticano: «recordar con vuestra misión orante ante la tumba de Pedro que no hay que anteponer nada a Dios; que la Iglesia está totalmente orientada hacia Él, hacia su gloria; que el primado de Pedro está al servicio de la unidad de la Iglesia y que ésta, a su vez, está al servicio del designio salvífico de la Santísima Trinidad».
Los canónigos, presididos por el arcipreste de la Basílica, en estos momentos el arzobispo Angelo Comastri, son 34. Se reúnen en la Capilla del Coro de San Pedro para rezar la oficio divino los domingos, en las grades solemnidades litúrgicas y en la vigilia de las mismas.