Pamplona,10/12/07
(VERITAS) El profesor de la Universidad de Navarra (UNAV), Juan Chapa completó en la Universidad de Oxford la edición de cuatro nuevos papiros del Evangelio de San Juan, que acaban de ser publicados en Inglaterra.
“Los nuevos papiros publicados confirman el mayor uso y divulgación de los textos canónicos frente a los apócrifos. Dos de los fragmentos que se acaban de publicar tienen especial interés, pues son anteriores a los grandes códices de la Biblia del siglo IV”, afirmó Chapa, que colabora con un proyecto de edición de papiros de Oxirrinco (Egipto) desde hace más de diez años.
De entre los textos encontrados en Oxirrinco ocupan un lugar destacado los fragmentos del Nuevo Testamento y los textos apócrifos cristianos. Con los cuatro nuevos fragmentos -dos del siglo III, uno del IV y otro del IV ó V-, son 122 los papiros neotestamentarios publicados hasta el momento y de ellos casi la mitad procede de las excavaciones realizadas allí.
Por su cercanía con los textos originales, los papiros “constituyen un testimonio muy importante para conocer mejor el texto original griego del Nuevo Testamento”, señaló Chapa, quien recuerda que “se conservan más papiros del evangelio de San Juan que de ningún otro libro del Nuevo Testamento”.
Además, según el profesor de la UNAV, los nuevos fragmentos confirman la “alta estima que sentían los cristianos de Egipto por este evangelio. El más leído en la primitiva iglesia junto al de Mateo”.