A BORDO DEL VUELO PAPAL, martes, 15 abril 2008 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha confirmado que hará «todo lo posible» para que no se repitan los casos de sacerdotes pederastas que han sacudido a la Iglesia católica en los Estados Unidos.
«Los pedófilos serán totalmente excluidos del sacerdocio», ha asegurado el Papa en una rueda de prensa con los 70 periodistas que le acompañaban en el boeing 777 de Alitalia, el «Shepherd One», hacia Washington.
«Nos avergonzamos profundamente y haremos todo los posible para que esto no se repita en el futuro».
El Santo Padre ha asegurado que la Iglesia tratará de seleccionar a los candidatos al sacerdocio «de manera que sólo las personas verdaderamente íntegras puedan ser admitidas».
«Es más importante tener buenos sacerdotes que tener muchos sacerdotes», ha subrayado.
«Cuando leo las historias de esas víctimas para mí es difícil comprender cómo ha sido posible que los sacerdotes hayan traicionado de esta manera su misión de dar el amor de Dios a esos niños».
El Papa respondió a cinco preguntas de los periodistas durante unos veinte minutos, en las que, como confirma «L'Osservatore Romano», el diario de la Santa Sede, ha anticipado los temas que afrontará en su viaje a Estados Unidos
Destacó el carácter eminentemente religioso y pastoral de su viaje, sus esperanzas para sus encuentros con los católicos estadounidenses, con representantes judíos y de otras Iglesias y confesiones cristianas, la visita a las Naciones Unidas en el sexagésimo aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.
Por último, analizó la creciente presencia en los Estados Unidos de inmigrantes procedentes de países de América Latina, subrayando que su presencia representa un desafío para la Iglesia, llamada a acompañarles con gran solicitud pastoral, con la conciencia del riesgo de disgregación que corren sus familias.