OMA, lunes, 20 diciembre 2004 (ZENIT.org).- Está surgiendo en Nazaret el primer centro internacional de arte, espiritualidad, reflexión teológica..., realizado con tecnologías multimediales de vanguardia, dedicado a la Virgen María, según anunció el obispo católico que tiene su residencia en esta localidad.
Monseñor Giacinto-Boulos Marcuzzo, obispo auxiliar de Jerusalén y titular de Emaús, presentó esta iniciativa en el XXI Congreso Mariológico Mariano Internacional, celebrado sobre el tema «María de Nazaret acoge al Hijo de Dios en la historia» del 4 al 8 de diciembre en la Universidad Pontificia Lateranense de Roma.
El proyecto surgirá en varios de los edificios que se encuentran frente a la Basílica de la Anunciación, ocupando por el momento tres mil metros cuadrados de superficie construida y, según aclaró monseñor Marcuzzo, «tiene por objetivo subrayar el papel de María en la historia, a partir de Nazaret».
Entre los temas que con diferentes lenguajes se profundizarán en este centro, se encuentran «Nazaret en la historia, en la historia de la Iglesia, en la historia del pensamiento, en la historia de la cultura, en la historia del arte cristiano, en la historia de la iconografía, en la historia de la imagen en general, de la música».
Ahora bien, añadió el obispo, el Centro busca además mostrar la importancia «universal» que tiene en la actualidad la ciudad en la que vivía la sagrada familia, «pues todos los santuarios marianos, en cierto sentido son un desarrollo de Nazaret, de María de Nazaret».
La idea del centro, que había surgido en los años noventa con el impulso del alcalde musulmán de la ciudad, Tofit Zaiad, está avanzando ahora decididamente, gracias al apoyo de la Asociación «María de Nazaret», institución de origen francés.
Varios santuarios o centros marianos de otros continentes ya han mostrado su deseo de asociarse a esta iniciativa, según han informado a Zenit exponentes de esta asociación.
El centro se encuentra cerca de la «Mezquita blanca», que según arqueólogos era originalmente la sinagoga de Jesús, y cuenta con el entusiasta apoyo del jefe de la misma, musulmán tolerante y abierto al diálogo, informó el prelado.
En su intervención ante el Congreso, monseñor Marcuzzo aclaró que presentaba esta iniciativa no sólo en nombre de los obispos católicos de Tierra Santa, en particular de Su Beatitud Michel Sabbah, patriarca latino de Jerusalén, «sino también en nombre de todos los demás jefes de las Iglesias de Tierra Santa, pues todos están de acuerdo con el proyecto». El centro cuenta también con el apoyo de la Custodia franciscana de Tierra Santa.
El obispo explicó que los exponentes judíos a los que ha podido presentar la propuesta también han mostrado su aliento.
El Congreso Mariológico Mariano Internacional fue testigo de la primera obra concreta realizada por el Centro «María de Nazareth»: en la Basílica de San Antonio de Roma se presentó un espectáculo multimedial de imagen y sonido que, a través de música original compuesta por Thomas Pouzin interpretada por la Orquesta Filarmónica de Praga y de un auténtico festival de imágenes artísticas, quiere convertirse en «una invitación» a encontrarse con la Virgen María.
El espectáculo, que se está comercializando en DVD (con imágenes) y en CD (sólo música), ha recibido el aplauso de la prensa francesa (Paris Match, Figaroscope, Pèlerin, La Vie).
El arzobispo Pietro Sambi, nuncio apostólico en Israel y delegado apostólico en Jerusalén y Palestina, en una entrevista enviada a Zenit por los promotores del centro ha explicado que espera que este proyecto «permita a los visitantes descubrir el sentido y la alegría de la vida cristiana».
Es posible visitar el proyecto del Centro «María de Nazaret» en la página web http://www.mariedenazareth.com.