ÓRDOBA, martes, 21 diciembre 2004 (ZENIT.org).- La asociación civil sin ánimo de lucro «Portal de Belén» ha denunciado ante el Juzgado Federal número 2 de la ciudad de Córdoba, al ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, por alentar la despenalización del aborto con cifras «falsas» sobre la cantidad de intervenciones que se realizan al año en el país.
El 24 de noviembre el ministro había declarado que probablemente la despenalización del aborto mejoraría la situación sanitaria, afirmando que se estima en medio millón la cifra de embarazos abortados al año. Seis días después, la asociación civil denunció al ministro, confirma el diario cordobés «La Voz del interior».
Para la ONG «Portal de Belén» --que posee cinco albergues para madres solas en Córdoba--, Ginés González García incurrió en un delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público porque contradijo las cifras de su propio Ministerio.
El titular de la cartera sanitaria habría incurrido además en una «amenaza pública» porque, según la asociación, «intimidó no sólo a la población, sino también a la Corte Suprema y al Congreso de la Nación» para lograr el cambio en la legislación.
El responsable de la asociación, el abogado Aurelio García Elorrio, recordó que González García aseguró que «en la Argentina existen 500.000 abortos anuales sobre 700.000 nacimientos».
De acuerdo con las cifras que aportó el ministro, prácticamente «mientras una mujer da a luz un hijo, otra lo estaría matando», subraya una carta al director del diario «La Nación» --publicada el viernes pasado? firmada por García Elorrio y el tesorero de la asociación, Jorge Scala.
«Mientras el ministro de Salud confundía a la población con tales cifras falsas, debía conocer que en las Estadísticas Vitales del año 2002, elaboradas por su propia cartera, se informó que ese año se produjeron 100 muertes maternas por causas atribuibles a abortos naturales y provocados».
«Tampoco podía ignorar González García ?prosigue la misiva-- que la estadística aceptada internacionalmente relaciona una muerte materna por aborto provocado cada 1.000 abortos quirúrgicos. Por lo tanto, según la propia información ministerial, en la Argentina durante el año 2002 sólo podría estimarse un total aproximado de 50.000 abortos, es decir, diez veces menos que lo afirmado falazmente por el ministro de Salud».
La denuncia interpuesta ante la justicia criminal contra el ministro de Salud tiene su origen, por lo tanto, en que éste difundió «ex profeso estadísticas falsas, respecto del número de abortos practicados en la Argentina, anuncio lanzado a través de los medios de masas, con gran impacto en la población».