VALENCIA, jueves, 9 octubre 2008 (ZENIT.org).- Valencia, España, se ha sumado a la iniciativa de Benedicto XVI de inaugurar la lectura completa de la Biblia en Italia, realizando la lectura ininterrumpida del texto sagrado en más de veinte centros católicos, ortodoxos y locales evangélicos. A ellos se suma por primera vez el Centro Cultural Islámico de esta ciudad, presidido por una mujer.
En Valencia, las entidades que se han sumado a la iniciativa realizan turnos de lectura de cuatro horas cada una, “para completar un total de 96 horas”, explicó a los medios el sacerdote promototor de la iniciativa Miguel Ángel Vives.
El Centro Cultural Islámico de Valencia acogió este martes, por primera vez, una lectura ininterrumpida de la Biblia.
Según informó a los medios Miguel Ángel Vives, la entidad musulmana, fundada en 1994, inició la lectura de la Biblia a las 16 horas y concluyó a las 20 horas. La lectora es Cherifa Ben Hassine, secretaria de la Cátedra de las Tres Religiones de Valencia.
El sacerdote católico y la dirigente musulmana protagonizaron un hecho religioso sin precedentes en esta ciudad.
La idea de leer la Biblia en el Centro Cultural Islámico partió del sacerdote Vives después de ver a Benedicto XVI hacer lo propio en Roma con motivo del Sínodo de los obispos sobre la Palabra.
“Como van a hacer tres semanas ininterrumpidas de lectura pensé que sería interesante hacer algo igual aquí pero con participación de otras religiones”, explicó el sacerdote, quien planteó su idea a la encargada cultural del centro, Cherifa Ben Hassine, y “se mostró encantada”.
“La primera vez que hablé con ella me regaló un Corán y yo le he regalado la Biblia que estamos leyendo”, dijo.
Para Vives, que ya en el año 2000 organizó la lectura continuada de la Biblia durante un año completo, lo de ayer sólo fue “un acto sencillo, de carácter simbólico, que debe verse con perspectiva”. Se trata, dijo, de “un primer paso” para vencer los “prejuicios” que aún existen por ambas partes.
Cherifa Ben Hassine explicó, por su parte, que esta iniciativa debe verse como “un símbolo de convivencia” y una buena forma de conocer a otras personas y otras culturas.
“Las religiones siempre han tenido enfrentamientos y conflictos, pero eso es por falta de conocimiento y por el egoismo de cada religión. Si cada uno se abre a los demás y se conoce más, también se respetará más”, dijo.
Para más información: http://www.archivalencia.org/
Por Nieves San Martín