CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 7 noviembre 2008 (ZENIT.org).- Publicamos la traducción al español de las Proposiciones 41 a 45 de la última Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos --cuyo texto oficial está en latín--, objeto de voto personal por parte de los padres sinodales, presentadas al Papa Benedicto XVI.
El texto en latín, por su naturaleza, es reservado y no será publicado, para respetar el carácter consultivo de la asamblea sinodal. Este texto, como su nombre indica, tiene carácter propositivo.
* * *
Proposición 41
Palabra de Dios y cultura
La Palabra de Dios está destinada a toda la humanidad. Hay que reconocer que, a lo largo de los siglos, ha inspirado a las diversas culturas, generando valores morales fundamentales, expresiones artísticas excelentes y estilos de vida ejemplares. En la palabra de Dios, se encuentran diversas instancias que pueden ayudar tanto a la ciencia en su descubrimiento de cada vez nuevas conquistas, como a incrementar el diálogo con cuantos comparten nuestra misma fe. Los padres sinodales, por tanto, auguran un diálogo entre Biblia y cultura, sobre todo ante las diversas preguntas de sentido presentes en nuestro tiempo, de modo que encuentren en ella la respuesta definitiva a su búsqueda.
Conviene organizar grupos de lectura bíblica, también en los ambientes secularizados o entre los no creyentes, como una vía de abrir el mundo a Dios mediante la Palabra de la Biblia.
Proposición 42
Biblia y traducción
El Sínodo recomienda que, en culturas afines y en las regiones lingüísticas similares, se apruebe y use la misma traducción de la Biblia, tanto en el uso litúrgico como en el privado.
Muchas Iglesias esparcidas por el mundo están todavía privadas de biblias traducidas a sus lenguas locales. Por esto, considera importante, antes que nada, la formación de especialistas que se dediquen a las diversas traducciones de la Biblia
Proposición 43
Biblia y difusión
El Sínodo desea recordar cuánto es necesario que todos los fieles puedan acceder con facilidad a la lectura de los testos sagrados. Junto a esto, se pide una movilización general para que el texto sagrado se difunda los más posible y con todos los instrumentos a disposición que las modernas tecnologías ofrecen, sobre todo para las personas con habilidades diferentes, a quienes se dirige nuestra atención preferente.
Tal empeño exige una excepcional forma de colaboración entre las Iglesias para que cuantos disponen de más medios sean más solidarios para salir al encuentro de las necesidades de las Iglesias que están en más dificultad. Los padres sinodales recomiendan apoyar el empeño de la Federación Bíblica Católica para un acceso amplio a la Sagrada Escritura (cf. DV 22) y para que se incremente ulteriormente el número de traducciones de la Sagrada Escritura y su difusión capilar. Hágase esto en colaboración con la diversas Sociedades Bíblicas.
Proposición 44
Medios de comunicación social
El Sínodo subraya la importancia de los medios y de los lenguajes de la comunicación para la evangelización.
El anuncio de la Buena Noticia encuentra nueva amplitud en la comunicación actual, caracterizada por la interacción entre medios.
La Iglesia está llamada no sólo a difundir la Palabra de Dios a través de los medios, sino también y sobre todo a integrar el mensaje de la salvación en la nueva cultura que la comunicación crea y amplifica.
El nuevo contexto comunicativo nos consiente multiplicar los modos de proclamación y profundización de la sagrada Escritura. Ésta, con su riqueza, exige poder alcanzar a todas las comunidades, llegando a los lejanos incluso a través de estos nuevos instrumentos.
Se recomienda conocer bien los medios de comunicación, acompañar su veloz cambio e invertir más en la comunicación, a través de los diferentes instrumentos que se ofrecen, como la televisión, la radio, los periódicos, internet... Son, en todo caso, formas que pueden facilitar el ejercicio de la escucha obediente de la Palabra de Dios Es necesario preparar católicos, convencidos y competentes, en el campo de la comunicación social.
Proposición 45
Palabra de Dios y Congreso mundial
En estos tiempos, se multiplican las reuniones de carácter mundial; no se considera oportuno, por tanto, instituir un Congreso específico sobre la Palabra de Dios. Se invita a la conferencias episcopales a apoyar y a promover jornadas con el fin de difundir la Biblia