CIUDAD DEL VATICANO, martes, 3 de febrero de 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI reconoce y condena con total claridad el Holocausto del pueblo judío en tiempos del nazismo, ha aclarado el portavoz de la Santa Sede en respuesta a declaraciones de la canciller alemana.
El padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, ha respondido a las nuevas peticiones de aclaración sobre las posiciones del Papa y de la Iglesia católica, presentadas por Angela Merkel, citando las condenas públicas de la Shoá que en este pontificado ha pronunciado el Papa.
La canciller había pedido "claridad" al Papa y la Santa Sede sobre la controversia surgida al levantarse la excomunión de cuatro obispos tradicionalistas, entre los que se encuentra el obispo negacionista monseñor Richard Williamson.
"Si una decisión del Vaticano da la impresión de que se puede negar el Holocausto --afirmó este martes la jefe del gobierno de Berlín en un encuentro con los periodistas--, ésta debe ser aclarada. Por parte del Vaticano y del Papa hay que afirmar muy claramente que no puede darse ninguna negación".
El padre Lombardi ha explicado que "el pensamiento del Papa sobre el Holocausto lo ha expresado con mucha claridad en la Sinagoga de Colonia, el 19 de agosto de 2005, en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, el 28 de mayo de 2006, en la sucesiva audiencia general del 31 de agosto de 2006, y más recientemente al final de la audiencia general del 28 de enero pasado con palabras que no dan lugar a equivocación".
En particular, el portavoz repite las palabras pronunciadas en esa última ocasión por el Papa: "Mientras renuevo con afecto la expresión de mi total e indiscutible solidaridad con nuestros hermanos destinatarios de la Primera Alianza, auguro que la memoria de la Shoá induzca a la humanidad a reflexionar sobre el imprevisible poder del mal cuando conquista el corazón del hombre. Que la Shoá sea para todos advertencia contra el olvido, contra la negación o el reduccionismo...".
Según el padre Lombardi, "la condena de las declaraciones negacionistas del Holocausto no podía ser más clara, y por el contexto resulta evidente que se refería también a las posiciones de monseñor Williamson y a todas las posiciones análogas".
"En esa misma ocasión, el Papa explicó claramente también que la revocación de la excomunión no tiene nada que ver con una legitimación de las posiciones negacionistas del Holocausto, que como puede verse ha condenado claramente", concluye.