MADRID, lunes, 16 de febrero 2009 (ZENIT.org).- Impresiona ver en la rueda de prensa a Miriam, una guapa joven de 19 años, con una parálisis cerebral que casi no se percibe, campeona de natación, premiada también en un concurso de canciones, hablando de que, gracias a que su madre biológica la diera en adopción a los seis meses a una familia, ella ha podido obtener estos logros en su vida. Es uno de los puntos fuertes de la campaña informativa que emprende el Foro Español de la Familia y que ha sido presentada hoy en Madrid.
La campaña de información por toda España, sobre el derecho a la maternidad y sobre el aborto, se hace bajo el lema "Su vida es tu vida: la defensa de la vida un reto para el siglo XXI".
En la rueda de prensa, intervinieron Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia; Carmina García-Valdés, presidenta de la Fundación RedMadre; Amaya Azcona, portavoz de la campaña, y Mirian Fernández, "sobreviviente de un aborto", dijeron los organizadores, campeona nacional de natación y cantante.
La campaña pretende "despertar la conciencia ciudadana sobre el inmenso drama que supone todo aborto y difundir las alternativas de apoyo a la mujer para que ninguna se vea sola ante el aborto", indica el Foro.
Para conseguir este objetivo, el Foro seguirá promoviendo las Iniciativas Legislativas Populares (ILPs) RedMadre que ya han sido apoyadas con su firma por más de 700.000 ciudadanos.
El símbolo de la campaña será un broche que reproduce a tamaño natural los pies de un niño de diez semanas. Este emblema es el actual símbolo internacional de la vida. Con el nombre de ‘pies preciosos', "precious feet" (en inglés) se repartirán más de un millón de unidades.
Amaya Azcona, portavoz de la campaña, señaló que "la campaña contará con más de diez mil voluntarios que de marzo a diciembre, 43 semanas (aproximadamente el mismo tiempo que tarda en gestarse un embarazo), gestionarán entorno a las 11.180 charlas y conferencias por todo el territorio nacional a cargo de más de 260 portavoces, con una media de cinco interlocutores por provincia; con lo que se prevé llegar a más de un millón y medio de personas".
Benigno Blanco destacó que "con esta campaña el Foro Español de la Familia pretende crear las condiciones para que no se produzcan abortos en España; para que todas las mujeres puedan acceder al apoyo solidario que les permita afrontar cualquier problema de forma compatible con la continuación del embarazo".
Además, el presidente del Foro de la Familia señaló que "la ley de plazos para el aborto que propone el partido socialista es una solución cobarde que va a lograr la desprotección absoluta de la vida del no nacido y el abandono total de las mujeres a su suerte. Con una ley de plazos se incrementará el número de abortos y no se afrontan las situaciones de injusticia que llevan a muchas mujeres a abortar. No necesitamos más aborto sino más protección a la maternidad".
Por tu parte, la presidenta de la Fundación RedMadre, Carmina García-Valdés, explicó la labor y atención que ofrece la fundación: "el objetivo principal es activar una Red solidaria, tanto de voluntarios como de Asociaciones de toda España, para asesorar y ayudar a la mujer a superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto", además García-Valdés destacó que "el 80% de las mujeres que atendemos deciden continuar con su embarazo gracias a la atención que da Redmadre".
Mirian Fernández, de 19 años, contó en primera persona su experiencia sobre el aborto: "A mí me iban a abortar por malformaciones, tengo parálisis cerebral por culpa de una burbuja de aire en el cerebro. Gracias a que mis padres me dieron en adopción ha conseguido salir hacia delante, soy campeona nacional de natación, he ganado un concurso de televisión como cantante y ahora estoy estudiando una carrera. Creo que la adopción es una de las vías más importante a la hora de pensar en abortar".
El Foro Español de la Familia, además de las alternativas al aborto y la concienciación ciudadana; inició, desde finales de 2006, 17 iniciativas legislativas populares para impulsar la creación en toda España de una red solidaria de apoyo a la mujer embarazada --la RedMadre- para ayudarla en libertad a identificar y buscar soluciones alternativas al aborto para los problemas reales que puede generar en ocasiones un embarazo imprevisto. Se pretende extender a toda España con rango de ley una experiencia que ya funciona con éxito en la comunidad autónoma de Madrid.
"En una sociedad desarrollada ninguna mujer debería quedar en situación de desamparo social sólo por estar embarazada y verse abocada por eso a sopesar la decisión de abortar", dice en su introducción el programa de la RedMadre.
La soledad de una mujer ante el embarazo se puede ver agravada "por el abandono e irresponsabilidad del padre, la amenaza expresa o presunta de pérdida del puesto de trabajo u otros problemas de integración social específicos como los asociados a las singulares circunstancias de las inmigrantes en situación precaria en España".
En estos casos, añade la RedMadre, "el aborto puede, subjetivamente, aparecer como la única solución a una situación a la que la afectada no ve otra salida; siendo, además, tristemente frecuente que muchas voces en el entorno de la embarazada -amigas, familiares, incluso asistentes sociales y médicos- presenten a la afectada el aborto como la solución lógica a sus problemas y temores. Nos encontramos así con que en España crece de forma descontrolada el número de defunciones por aborto cada año".
"Desde que entró en vigor en 1985 la legislación actual sobre aborto, en España se han producido un millón de abortos. El último año del que tenemos datos oficiales, el 2005, se produjeron en España casi cien mil, es decir un aborto cada 6,2 minutos. Esto supone un crecimiento de más del 75% en los últimos diez años, convirtiendo así al aborto en la principal causa de mortalidad en España", añade el informe.
Para ver el dossier de RedMadre: http://www.redmadre.es/admin/descargas/0.pdf