CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 11 de noviembre de 2009 (ZENIT.org).- Los obispos europeos dialogarán en la misma con representantes de Facebook, YouTube, Identi.ca y Wikipedia.
La Asamblea Plenaria de la Comisión Episcopal Europea para los Medios (CEEM) tendrá lugar del 12 al 15 de noviembre en el Vaticano, con el tema “La cultura de Internet y la comunicación de la Iglesia”.
La CEEM es una comisión especializada del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) que sigue la evolución de los medios y de las comunicaciones eclesiales, sostiene la acción de las Conferencias Episcopales en este campo, y define, a petición de la CCEE, orientaciones en materia de política mediática.
En este encuentro – informa la CCEE – participarán los obispos responsables de las comisiones episcopales para las comunicaciones sociales, acompañados por sus expertos, responsables de prensa y portavoces de las conferencias episcopales de Europa, en total un centenar de delegados.
“¿Cuáles son las implicaciones de la presencia de Internet para la misión de la Iglesia hoy? ¿Dónde se encuentra, y cuál es esta nueva cultura vehiculada por Internet? ¿Cómo ha entrado Internet en la pastoral cotidiana de nuestras diócesis y de nuestras parroquias? ¿Cómo puede hacer pasar la Iglesia el mensaje cristiano en la cultura actual, marcada por la interactividad?”. A todos estos interrogantes y a otros más intentará aportar una respuesta la asamblea.
A guisa de introducción a este encuentro, los obispos serán iniciados en el mundo de Internet y en los cambios en curso no sólo en la Red (con el paso a la Web 2.0) sino también en la sociedad, y en particular entre los jóvenes. La necesidad de hacer sentir el efecto de interpretar las culturas mediáticas actuales en su especificidad.
Los obispos de Europa dialogarán con quienes hacen la comunicación y producen la cultura de hoy. Con los representantes de redes sociales como Facebook, de motores de búsqueda Google-Youtube, de ‘microblogging’ Identi.ca, y de la enciclopedia social Wikipedia, la asamblea se centrará en la idea que está en la base de la creación de su empresa multimedia, y en la manera en que las personas (en especial los jóvenes) utilizan estos sitios; a continuación les interrogará sobre el desarrollo que prevén en su empresa.
La generación Web es seguramente la que es más sensible a la presencia constante de Internet en nuestra vida, para bien y para mal. Un sociólogo ayudará a los participantes a comprender mejor el tipo de “relaciones” que los jóvenes mantienen con Internet. Asistirán luego a la presentación de una experiencia de trabajo y de formación de jóvenes por jóvenes.
En Internet existe otra cultura, paralela y generalmente ignorada por la Iglesia, pero no por los “adictos a la informática”. Es el mundo de los hackers. A través del testimonio de un joven hacker suizo y de un responsable de la lucha contra la cibercriminalidad de la Interpol, los participantes tratarán de comprender este otro mundo.
Habrá tambien una ocasión para aprender cómo se puede uno defender en caso de ataque, y de ver los límites teconlógicos y jurídicos de Internet.
Entre los delitos más frecuentemente cometidos por los internautas, está el de la violación de los derechos de autor. Esta situación también tiene consecuencias para la Iglesia. Expertos en materia de jurisdicción europea sobre los derechos de autor y la protección de datos informarán a la asamblea sobre la legislación en vigor en Europa y sobre los instrumentos jurídicos de que se dispone.
Los medios se convierten cada día más en un espacio social y cultural a través del que pasan todas nuestras prácticas individuales y sociales. Incluso las prácticas religiosas no escapan a la presencia de Internet.
Con el fundador del Instituto independiente Religioscope, la asamblea se interrogará sobre el modo en que Internet cambia las prácticas religiosas, y en especial las de los cristianos.
¿Medios e Iglesia en la era del zapping y del clic: cuál es el impacto de la revolución numérica? ¿Cómo se vivirá y se dirá la experiencia religiosa en la era numérica? ¿Cómo comunica la Iglesia en su interior? ¿Y al mundo? Este tema será objeto de otra reflexión en el curso de este encuentro.
Pierre de Barrique de Montvallon (llamado Piem), famoso dibujante humorístico, conocido por sus dibujos en La Croix, Figaro y Point, animará el encuentro con sus dibujos.
Las jornadas contarán con tiempos de oración y celebraciones eucarísticas.