CIUDAD DEL VATICANO, domingo 22 de noviembre de 2009 (ZENIT.org).- Una "Declaración Común" sobre la fe que comparten los cristianos de las diferentes confesiones podría convertirse en la síntesis de cuarenta años de ecumenismo, ha anunciado la Santa Sede.
Así lo explica el comunicado que este sábado emitió el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, tras haber convocado en el Roma un simposio del 8 al 10 de febrero de 2010 con la participación de teólogos católicos, luteranos, reformados, anglicanos y metodistas.
El encuentro fue convocado por el cardenal Walter Kasper, presidente de ese dicasterio vaticano, quien el 5 de marzo cumplirá 77 años, y quien desde 1999 trabaja en ese Consejo, que hunde sus raíces en el secretariado creado por Juan XXIII en 1960.
Entre las propuestas concretas surgidas de ese encuentro, revela el comunicado vaticano, destaca la de "redactar una Declaración Común sobre lo que hemos alcanzado juntos ecuménicamente. Esta declaración podría tomar la forma de una afirmación común de nuestra fe bautismal, un comentario al Credo apostólico y al Padrenuestro".
De hecho, "el objetivo del simposio no era sólo constatar los muchos elementos de convergencia alcanzados en cuarenta años de diálogo oficial, sino también encontrar la manera de comunicar estos importantes resultados a los miembros de las diferentes comunidades cristianas para que puedan expresar más plenamente en su vida de fe el progreso realizado hacia la unidad".
En este encuentro sin precedentes, celebrado en Roma, subraya el Consejo Pontificio, "se presentó la nueva y prometedora actitud, según la cual, el diálogo ecuménico es considerado como un intercambio de dones. Se habló honestamente también de los límites de la diversidad y del papel de la jerarquía de las verdades".
"El simposio también ha analizado el futuro para discernir cuál tendrá que ser la configuración del diálogo ecuménico. Se ha reflexionado ampliamente sobre los pasos que tendrán que emprenderse para alcanzar el objetivo ecuménico, que sigue siendo la comunión plena y visible".
El cardenal Kasper planteó la siguiente consideración: "¿Qué significa la comunión en el sentido teológico? No significa comunidad en el sentido horizontal, sino communio sanctorum [comunión de los santos, ndt.], que podríamos definir como participación vertical en lo que es 'santo', en las 'cosas santas', es decir, el Espíritu de Cristo presente en su Palabra y en los sacramentos administrados por los ministros, propiamente ordenados".
Las sugerencias surgidas de este encuentro serán retomadas en la asamblea plenaria del Consejo Pontificio, prevista para el mes de noviembre de 2010.
Los participantes, concluye la nota vaticana, "han declarado que la capacidad para organizar encuentros de este tipo es una característica propia de Roma, subrayando de este modo el amplio servicio que el ministerio petrino puede ofrecer al ecumenismo".
Puede leerse el comunicado vaticano en la sección de documentos de la página web de ZENIT.