ROMA, lunes 10 de mayo de 2010 (ZENIT.org).- Mañana por la tarde, en la sede de Radio Vaticano de Roma, se presentará la obra Concordantia Missalis Hispano-Mozarabici, editada por la Libreria Editrice Vaticana. Se trata de un libro de gran importancia en el ámbito de la investigación litúrgica.
La Concordantia es el resultado de varios años de trabajo de dos investigadores españoles, Félix María Arocena y Adolfo Ivorra, y un italiano, Alessandro Toniolo.
En ella se recoge todo el patrimonio oracional del rito hispano-mozárabe, y por primera vez, las concordancias, “un instrumento esencial que permite profundizar la rica teología presente en los textos”, afirman los autores.
El libro se publicó el año pasado, dentro de la colección Monumenta Studia Instrumenta Liturgica, dirigida por Manlio Sodi y Achille Maria Triacca.
Se trata de un volumen de casi mil páginas, que ofrece un apoyo para el estudio de la eucología eucarística (es decir, el conjunto de oraciones contenidas en un formulario litúrgico, en un libro o, en general, en los libros de una tradición litúrgica).
La Concordantia permitirá comprender las acepciones semánticas de cada término litúrgico y el contexto en que se encuentra.
“El profundo sentido teológico de algunas fórmulas, las particularidades de latín hispano y las discrepancias entre el Misal y las fuentes hispanas son otras de las bondades que posibilita este instrumento”.
“El trabajo de las Concordancias permitirá dar a conocer no sólo la densidad teológica del Missale Hispano-Mozarabicum, sino también la trascendencia y la belleza del nuestra tradición ritual, de la que somos responsables”, afirman los autores.
Asimismo, muestran su confianza en que la Concordantia “pueda ser acicate que estimule la reflexión teológica en torno al actual Misal Hispano y facilite su acercamiento, corrigiendo, según sea oportuno, las hipótesis y conclusiones, hasta ahora formuladas, por medio de una inspección in directo de los textos, sensible a su historia ―no siempre lúcida―, a sus correlaciones semánticas, a su enraizamiento bíblico, a la teología subyacente”.
Rito Mozárabe
El rito mozárabe o hispano es uno de los ritos occidentales antiguos (junto con el romano, el ambrosiano y el galicano), y nació y se consolidó en la península ibérica alrededor del siglo VI, antes de la invasión musulmana.
Según los expertos, una de las características de este rito es la importante presencia del canto. Otros aseguran que este rito conserva, mucho más que los demás ritos, influencia de la liturgia judía en las sinagogas.
A pesar de las dificultades (conquista musulmana y extensión del rito romano, especialmente después de Trento), el rito hispano sobrevivió en Toledo. En 1495, el cardenal Cisneros emprendió una importante reforma, con la dedicación de una capilla para la celebración de esta liturgia, y la composición de un misal escrito que recogía las tradiciones orales que aún pervivían.
Sin embargo, no ha sido hasta el siglo XX, cuando el Concilio Vaticano II dispuso, en la Sacrosanctum Concilium, el mismo derecho y honor a los ritos legítimamente reconocidos, cuando se emprendió la verdadera reforma del rito, con la edición del Misal actual.
Posteriormente, el papa Juan Pablo II concedió el permiso (que hasta entonces sólo tenía Toledo) de celebrar esta liturgia en cualquier lugar de España. El propio pontífice quiso celebrar la Misa en este rito, el 28 de mayo de 1992, convirtiéndose en el primer papa que lo utilizaba en Roma.