VIENA, miércoles 29 septiembre 2010 (ZENIT.org).- Publicamos el comunicado conjunto emitido por la duodécima sesión plenaria de la Comisión mixta internacional para el diálogo entre la Iglesia ortodoxa y la Iglesia católica, celebrada en Viena, del 20 al 27 de septiembre.
* * *
El duodécimo encuentro de la Comisión mixta internacional para el diálogo entre la Iglesia ortodoxa y la Iglesia católica se ha celebrado en Viena, ciudad con una larga historia, puente entre el Oeste y el Este, con una rica vida ecuménica. El encuentro fue acogido fraterna y generosamente por la arquidiócesis católica de Viena, del 20 al 27 de septiembre de 2010, en la Casa Cardenal König. Estuvieron presentes 23 miembros católicos, algunos no pudieron participar. A excepción del Patriarcado de Bulgaria estuvieron representadas todas la Iglesias ortodoxas, incluyendo al Patriarcado Ecuménico, al Patriarcado de Alejandría, al Patriarcado de Antioquía, al Patriarcado de Jerusalén, al Patriarcado de Moscú, al Patriarcado de Serbia, al Patriarcado de Rumanía, al Patriarcado de Georgia, la Iglesia de Chipre, la Iglesia de Grecia, la Iglesia de Polonia, la Iglesia de Albania, la Iglesia de la tierras de Chequia y Eslovaquia.
La Comisión trabajó bajo la dirección de sus dos co-presidenetes, el arzobispo Kurt Koch y el metropolitano Juan de Pérgamo, asistidos por los co-presidentes, el metropolitano Gennadios de Sassima, Limouris (Patriarcado Ecuménico), y el reverendo Andrea Palmieri (Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos).
Al inaugurar la sesión plenaria, el miércoles 22 de septiembre, la Comisión recibió la calurosa bienvenida de su anfitrión, el cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, y el metropolitano Miguel de Austria del Patriarcado Ecuménico, en nombre de todas las Iglesias Ortodoxas presentes en Austria. Ambos subrayaron la importancia de celebrar la reunión en Viena, que desempeña un lugar particular en la historia de toda la cristiandad. En la noche, el alcalde de Viena, Michael Häupl, ofreció una recepción en la sede del ayuntamiento. Los co-presidentes anunciaron que Su Santidad el Papa Benedicto XVI pidió fervientes oraciones por la reunión de la Comisión en la audiencia general del miércoles y leyeron un mensaje dirigido a los participantes por Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé. Los co-presidentes enviaron una carta, en nombre de la Comisión mixta, al antiguo presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y antiguo co-presidente de la Comisión, el cardenal Walter Kasper, expresando gratitud y aprecio por su servicio y por su significativa contribución.
El jueves, 23 de septiembre, el Consejo Ecuménico de las Iglesias en Austria mantuvo un encuentro con los miembros de la Comisión mixta en la Casa Cardenal König. El sábado, 25 de septiembre, los miembros católicos celebraron la Eucaristía en la catedral San Esteban de Viena, presidida por el cardenal Christoph Schönborn, en presencia de los miembros ortodoxos. En su homilía, dijo que "tenemos y necesitamos un primado en el sentido canónico, pero por encima está el primado de la caridad. Todas las disposiciones canónicas en la Iglesia sirven a este primado del amor (ágape)". A continuación se ofreció una recepción en el patio del palacio arzobispal de Viena.
El domingo, 26 de septiembre, los miembros ortodoxos celebraron la Divina Liturgia en la catedral de la Santa Trinidad de la Iglesia Metropolitana Griega de Austria, en Viena, presidida por el metropolitano Juan de Pérgamo, en presencia de los miembros católicos. Al dirigirse a los presentes, el metropolita Miguel de Austria transmitió "los saludos del Patriarca Ecuménico Bartolomé y subrayó el papel y la contribución de la metropolía griega a la historia de Viena con eminentes personalidades". Asimismo hizo referencia a la "cercana colaboración entre los católicos y los ortodoxos en Austria y, en particular en Viena, expresando el deseo de que la oración del Señor 'que todos sean uno' (Juan 17, 21) se haga realidad en la búsqueda de la unidad de su Iglesia".
Durante la tarde, los miembros visitaron la abadía cisterciense de Heiligenkreuz y participaron en las vísperas. Más tarde, en la noche, visitaron la catedral ortodoxa rusa de San Nicolás
En el primer día de la reunión, como de costumbre, los miembros católicos y ortodoxos se reunieron por separado para coordinar su trabajo. La reunión de los ortodoxos afrontó entre otras cuestiones la redacción del borrador surgido de la undécima sesión plenaria, celebrada en Pafos, Chipre, el año pasado, y se dedicó buena parte del tiempo a la metodología del diálogo. La reunión de los católicos también consideró el borrador, buscando maneras específicas para mejorarlo, y reflexionó sobre cuestiones metodológicas.
Tal y como se decidió en la décima sesión plenaria de Rávena (Italia) de 2007, la Comisión está estudiando el tema de "El papel del obispo de Roma en la comunión de la Iglesia en el primer milenio", basándose en el borrador preparado por el Comité mixto de coordinación, que se reunión en Aghios Nikolaos, Creta (Grecia), en 2008. Durante su encuentro de Viena, la Comisión continuó la detallada consideración del texto que comenzó en la última sesión plenaria de Pafos, Chipre. En el momento actual, la Comisión está discutiendo este texto como un documento de trabajo y se decidió que el texto debería ser ulteriormente revisado. Se decidió asimismo formar una subcomisión para comenzar a considerar los aspectos teológicos y eclesiológicos del primado en su relación con la sinodalidad. La subcomisión someterá su trabajo al Comité Mixto de Coordinación de la Comisión que se reunirá el próximo año.
Durante la reunión los miembros recibieron la triste noticia del fallecimiento de monseñor Eleuterio Fortino, co-secretario de la Comisión Mixta desde su creación, después de un largo período de enfermedad, y se ofrecieron oraciones por el eterno descanso de su alma.
El encuentro de la Comisión mixta se caracterizó por un espíritu de amistad y de colaboración basada en la confianza. Todos los miembros apreciaron profundamente la generosa acogida de la Iglesia anfitriona, y encomendaron encarecidamente la continuación del trabajo a favor del diálogo a las oraciones de los fieles.
Viena, Austria, 26 de septiembre de 2010