ASHINGTON, martes, 15 marzo 2005 (ZENIT.org).- Representantes de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos han pedido información al gobierno de la República Popular China sobre la situación de 18 obispos y 19 sacerdotes que «han sido encarcelados» o a quienes se les impide ejercer su ministerio en ese país.
En una carta dirigida al embajador Yang Yiechi, el presidente de la Comisión para Política Internacional del episcopado norteamericano reconoce que «se trata de ciudadanos chinos responsables y auténticamente patrióticos, que merecen un trato mejor que el de simples criminales».
El obispo Ricard recuerda al embajador que en 2004 le envió tres cartas pidiéndole informaciones de este tipo sobre nombres de obispos y sacerdotes, encarcelados según varios informes, pero todavía no ha «recibido ningún tipo de respuesta o acuse de recibo de mis cartas».
«Hoy extiendo mis peticiones de información sobre el clero encarcelado y le envío una lista de obispos y sacerdotes encarcelados, bajo arresto, bajo control o a quienes se les impide ejercer su ministerio», afirma la misiva.
La agencia AsiaNews, del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras (PIME), el Centro del Espíritu Santo de Hong Kong y otras páginas web cristianas de Europa han lanzado en días pasados una campaña a favor de la liberación de estos sacerdotes y obispos ( Cf. Zenit, 6 de marzo de 2005).