IUDAD DEL VATICANO, miércoles, 6 abril 2005 (ZENIT.org).- Publicamos una trascripción realizada por Zenit del «briefing» que Joaquín Navarro-Valls, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ofreció al final de la mañana de este miércoles.
El número de los cardenales presentes en Roma en este momento es de 122. Tengo que decir que hay diferencias entre los presentes en Roma, pues algunos de ellos han sido por así decir llamados por sus diócesis pues sus fieles, en Turín, por ejemplo, han pedido una misa del Papa. Por este motivo, han tenido que regresar durante unas 24 horas. Las diócesis son en la mayoría italianas, aunque alguna también del extranjero.
En la congregación general de hoy los cardenales han sido informados de las delegaciones oficiales provenientes prácticamente de todo el mundo que estarán presentes en las exequias del Santo Padre el viernes por la mañana, así como de las delegaciones de diferentes confesiones cristianas y de otras religiones. Espero que podamos dar la lista mañana, pues faltaban algunas por confirmar.
Los cardenales han considerado algunas cuestiones particulares relativas a las exequias y a las celebraciones de los «novendiali». Los «novendiali» comienzan exactamente el día de las exequias, el viernes, y después continúan durante nueve días. En particular, han prestado atención a las capillas papales del sábado 9 de abril, del martes 12, y del sábado 16 de abril.
Añado un breve detalle técnico. Los «novendiali» son estas nueve misas que se celebran cada día. ¿Por qué algunas se llaman capillas papales? Porque en las demás misas están invitados normalmente algunos grupos, una diócesis, personas que trabajan en el Vaticano? Las capillas son más abiertas, menos específicas, en cuanto al número de personas o grupos presentes.
Esta mañana ha sido tomada en consideración la petición que había llegado de diferentes partes de llevar el cuerpo sin vida del Santo Padre el viernes 8 de abril, tras la celebración de las exequias y antes de la inhumación en la basílica de San Juan de Letrán. Podéis imaginar que la petición ha venido de diferentes partes para permitir la veneración de los fieles, romanos y no romanos, que no habrán podido llegar a la plaza de San Pedro.
Después de un atento estudio, se ha concluido que esta hipótesis no es técnicamente realizable. No me voy a poner a explicaros las razones, porque estáis viendo la concentración de gente en toda Roma, y no sería posible llevarlo a la basílica o a la plaza de San Juan de Letrán. Los fieles que estarán allí tendrán que seguir la ceremonia a través de las pantallas que se instalarán.
Esta mañana recordaba que en algún momento del Jubileo, en particular durante el Jubileo de los jóvenes, se tuvieron que dividir a las muchedumbres en la plaza de San Juan y en la de San Pedro, porque no podían estar juntas en el mismo lugar.
De modo que, como se anunció, la inhumación en las Grutas Vaticanas tendrá lugar inmediatamente después de la misa de exequias.
Se ha leído el testamento del Santo Padre Juan Pablo II y se ha dispuesto para mañana la publicación integral en su idioma original, polaco, y una traducción al italiano. El hecho de que no haya coincidido la lectura de hoy en el aula con la difusión a la opinión pública es simplemente un problema de traducción. Fue leído en una primera traducción italiana, y ahora debe ser revista, es decir, literariamente adecuada.
Se ha fijado la fecha de inicio del cónclave para el 18 de abril. En la mañana, probablemente, a las 10.00, se celebrará la misa votiva «pro eligendo Papa», en la Basílica vaticana, y al inicio de la tarde los cardenales entrarán en el cónclave hasta la elección del nuevo sumo pontífice.
Me queda un último punto que responde al interés de la opinión pública. Puedo confirmar que el Santo Padre, antes de su fallecimiento, no comunicó el nombre del cardenal que se había reservado «in pectore», cuando había sido anunciado en el consistorio de octubre de 2003. Por este motivo, la cuestión ya no se plantea.
[Posteriormente, Joaquín Navarro-Valls ha respondido a estas preguntas de los periodistas]
--Paloma Gómez Borrero: Las delegaciones, no sólo las políticas, sino también las religiosas que han venido para las exequias, ¿han pedido ver antes al Papa? ¿Qué se hará para ofrecer esta posibilidad?
--Navarro-Valls: Es un tema que esta mañana se han planteado los cardenales, pues algunas delegaciones han motivado esta petición con el deseo explícito de rendir homenaje y rezar ante el cuerpo del Santo Padre en la Basílica y han expuesto problemas de transporte, etc. Los cardenales han dicho que no hay ningún problema. Ahora se está haciendo un estudio técnico para analizar las cuestiones de seguridad, transportes, etc.
--Marco Tossatti: ¿Quisiera saber si ya se formado la comisión técnica que tiene que organizar desde el punto de vista práctico el cónclave y si se han escogido a los dos que tendrán que predicar en la apertura del cónclave?
--Navarro-Valls: Esta mañana he escuchado nombres, pero creo que estaban en discusión o preparación. De todos modos, mañana lo pregunto para confirmar las dos cosas.
--Gerard O'Connell: ¿Cuántos cardenales vendrán al cónclave? Si hay enfermos, ¿sabemos quién no viene? El testamento, ¿fue escrito en un solo momento?
--Navarro-Valls: Por lo que se refiere al número de cardenales que no vendrán, sé que alguno por razones de enfermedad ya ha avisado. Pero no quisiera dar ahora un número que no es definitivo. Por tanto, es un dato que me apunto para darlo antes de que comience el cónclave.
Por lo que se refiere al testamento del Santo Padre, mañana lo leeréis, lo tendréis en vuestras manos, y juzgaréis vosotros mismos. Creo que tiene una extensión de unas quince cuartillas. Es un testamento escrito en varios momentos. A veces, en una cuartilla hay un párrafo de pocas líneas escrito en una fecha posterior. A veces, está escrita media cuartilla, etc. Os doy un dato que os puede servir, al menos a mí me ha servido: la fecha de las primeras páginas del testamento. ¿En qué momento de salud o enfermedad lo escribió? La primera parte del testamento está escrita en 1979 Pero mañana tendréis todos los detalles.
--Antonio Pelayo: Quisiera preguntar si se ha previsto una visita para los periodistas a la Capilla Sextina y a la Casa de Santa Marta [la residencia donde vivirán los cardenales] antes del cónclave.
--Navarro-Valls: Lo hemos analizado, pero no a nivel de los cardenales, sino en mi oficina. Para la Capilla Sextina no creo que haya problema. Pero me parece que hoy daremos el anuncio de cuándo se cerrará, pues tienen que prepararla.
Por lo que se refiere a Santa Marta, el problema es que ahora muchos cardenales ya están viviendo y no les resulta muy simpática la idea de ver desfilar grupos y personas? No es por nada, simplemente se trata de habitaciones, donde no hay nada que ver.
Además esto plantea un problema logístico a la Sala de Prensa. El número aproximado de los periodistas acreditados supera los 3.500. Para nosotros sería un problema enorme, aunque podría ofrecerse la posibilidad sólo a los periodistas permanentemente acreditados. De todos modos, es un problema serio.
Se proyectará una película, me parece que de unos 28 ó 30 minutos, en el que se muestra toda Santa Marta, en el interior. Por tanto, podréis describirla como si estuvierais presentes. Todo, no falta nada del interior de Santa Marta. Lo pasaremos antes del cónclave.
Se proyectará también una película, para quien le interese, sobre los diferentes instrumentos o ámbitos ligados al cónclave, la famosa estufa, donde se depositan las papeletas para las votaciones, cómo son las papeletas. Todo esto lo podremos ver aquí, con toda tranquilidad y comodidad, y podréis informar como si estuvierais presentes.