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El Testigo Fiel
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde el 20 de junio de 2003 ~
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Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.

Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.

Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda admite el uso de comillas normales para buscar palabras y expresiones literales.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).

No he venido a traer paz

Lc 12,49-53

por Lic. Abel Della Costa
Nació en Buenos Aires en 1963. Realizó la licenciatura en teología en Buenos Aires, y completó la especialización en Biblia en Valencia.
Desde 1988 hasta 2003 fue profesor de Antropología Teológica y Antropología Filosófica en en la Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Sociales.
En esos mismos años dictó cursos de Biblia en seminarios de teología para laicos, especialmente en el de Nuestra Señora de Guadalupe, de Buenos Aires.
En 2003 fundó el portal El Testigo Fiel.
14 de agosto de 2016
Algunas consideraciones en torno a un evangelio que siempre nos sorprende.

La lectura del evangelio de este domingo sorprende y choca. Tal como están redactados lo leemos sólo cada tres años, porque es una formulación exclusiva de Lucas; Mateo trae el recuerdo de estas palabras de Jesús, pero no con la vehemencia con la que está expresado en Lucas, donde a la mención de que Jesús no vino a traer paz sino espada (Lc 12,51-52||Mt 10,34-36) se le une la afirmación de que Jesús ha venido a traer fuego a la tierra. Si tan sólo hablara del fuego podríamos perdernos en consideraciones -a veces pertinentes, a veces melosas o disparatadas- sobre el fuego del Espíritu... pero resulta que está unida a algo tan fuerte y directo como que no vino a traer paz, sino división y espada.

El mismo Lucas tiene en exclusiva dos fragmentos que también hablan de la paz y del fuego, uno es el anuncio angélico a los pastores: «Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace» (Lc 2,14), y el otro es el descenso del Espíritu Santo en Pentecostés: «Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos» (Hechos 2,3). Esas dos menciones las podemos considerar enteramente "positivas": la paz a los hombres y el fuego del Espíritu. Pero resulta que cuando se juntan los mismos dos elementos en el fragmento que nos ocupa, producen una sentencia un tanto inquietante.

Ya el Bautista nos aclaraba que su bautismo era sólo de agua, «pero viene el que es más fuerte que yo, y no soy digno de desatarle la correa de sus sandalias. El os bautizará en Espíritu Santo y fuego.» (Lc 3,16||Mt3,11). No es "os bautizará con el fuego del Espíritu" sino "con Espíritu Santo Y fuego". Aparece aquí unido el fuego al bautismo, igual que en la sentencia de hoy: "He venido a prender fuego ... Tengo que pasar por un bautismo". No es casual que la asociación del bautismo y el fuego nos lleven a la figura del Bautista; de él recoge el propio Lucas que es enviado delante del Mesías "con el espíritu y el poder de Elías, 'para hacer volver los corazones de los padres a los hijos,' y a los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto." (Lc 1,17).

Así que el hosco y barbudo Bautista, cuya figura debía inspirar cieto temor en la soledad del desierto, viene a reconciliar padres con hijos, mientras que el pacífico Jesús de dorados bucles de nuestras estampitas dieciochescas, viene a sembrar discordia y división incluso en el seno de las familias... ¡menuda inversión!

La sentencia de Malaquías que cita el ángel en Lucas nos puede aclarar un poco esto:

«He aquí que yo os envío al profeta Elías antes que llegue el Día de Yahveh, grande y terrible.

Él hará volver el corazón de los padres a los hijos, y el corazón de los hijos a los padres; no sea que venga yo a herir la tierra de anatema.» (Mal 3,23-24)

Y ahí nos damos cuenta que la reconciliación de los padres con los hijos y viceversa era una señal antes del Día del Señor. El "Día del Señor" es descrito por Malaquías no como un momento de paz y tranquilidad, sino como "grande y terrible", como una herida que amenaza la tierra si no nos reconciliamos.

El propio Nuevo Testamento es concordante en que la venida futura del Señor se produce en medio de luchas y destrucción, tanto cósmicas como humanas (1Tesalonicenses, Apocalipsis, Judas, 2Pedro, etc.).

Jesús predicaba la paz y la reconciliación, el amor y el perdón incondicional; eso puede ilusionarnos -y seguramente ilusionó a algunos de sus contemporáneos- y hacernos fantasear una religión "new age" de caricitas en la espalda y canciones de misa chorreando miel, una religiosidad de estampitas piadosas y frases hechas y dulces. Este domingo Jesús nos da una bofetada que nos despierta: la paz y la reconciliación, el amor y el perdón incondicional ofrecidos a un mundo corroído por el poder, el egoísmo y la miseria humana, provocan necesariamente división y abuso de poder, más maldad y no menos. Los provocan por la propia fuerza de oponer al mal vehementemente el bien, a la injusticia, la justicia.

Si le ofrecemos a un refugiado ayuda incondicional, atrás no tendremos el fin de la guerra, sino una multitud mayor de refugiados, en efecto dominó. Si ofrecemos a nuestros enemigos el perdón incondicional de las ofensas, constatarán nuestra debilidad y nos ofenderán el doble.

Ese cristianismo buenista en el cual yo doy amor a mi alrededor y con ello recibo a cambio amor es sencillamente ficticio, una ilusión humana que no tiene en cuenta la realidad de nuestra fe: nuestra fe empieza por un señor -por el Señor- que se ofrece inerme y desnudo a que hagan de él lo que les venga en gana, escupitajos y vejaciones, espinas y látigos, y lo matan en la cruz.

Cuando ofreces amor y perdón incondicional, acogida y brazos abiertos de par en par, no vas a recibir todo eso a cambio, lo ofreces a un mundo que no lo merece. El evangelio de hoy es una advertencia a cada cristiano, para que no confunda nuestra fe con los planteos semiespirituales de las "nuevas eras" y de los gnosticismos siempre de moda: el cristino ofrece la paz unilateralmente, el amor unilateralmente, la reconciliación unilateralmente; perdono porque he sido perdonado, no porque espero tu perdón humano a cambio, ayudo porque el Señor me sostiene, y porque a través mío te ayuda, no porque tú me lo agradecerás.

La fe cristiana es para espíritus fuertes, para gente que se deja conducir por la fortaleza del Espíritu, sólo así podemos llevar al mundo el mensaje de la verdadera debilidad, la de Jesús en la cruz, inerme y desnudo, reconciliándolo todo a pesar de todo, a pesar de la indignidad del mundo.

Comentarios
por isidro13 (213.4.28.---) - martes , 16-ago-2016, 9:50:33

"el mensaje de la verdadera debilidad, la de Jesús en la cruz..." Verdaderamente, nuestra fe cristiana es para espíritus fuertes: ¿cómo entender, vivir... si no esta Vicariedad? Pienso que es también un don, una gracia... que tenemos que pedir...

por paulo becker siepmann (i) (190.82.104.---) - miércoles , 31-ago-2016, 11:51:50

¿Dónde aparecen las oraciones:Laudes, Visperas etc.???

por Carlos JBS (189.163.138.---) - lunes , 3-oct-2016, 3:21:36

buenísimo... cuan bueno es recordar esto de vez en cuando

por Maite (83.33.20.---) - miércoles , 8-mar-2017, 8:55:06

Cierto Abel, porque si no en vez de buenos, seríamos unos memos, unos pobres idiotas
“No me he echado atrás porqué Tú me sostenías, no oculte el rostro ante los salivazos” Isaias
Tal vez por eso, Dios comprende nuestros fallos y los perdona, porque todo padre, entiende que su pequeñín se suelte de su mano, y se parta los morritos, y eso, somos para él
El cristianismo no es una religión de paz, lo estamos viendo ahora en el mundo, no lo es, no por causa del cristiano, sino porque chocan la postura del mundo, con la postura del cristiano, si es cristiano, y por eso somos perseguidos desde el año 33; aunque teniendo en cuenta las raíces la cosa ya empezó con nuestros padres los judíos, y el señor Antioco
“Bienaventurados cuando os excomulguen, os insulten, os persigan, pero ay de vosotros cuando los hombres os feliciten….” No recuerdo si Mateo o Lucas, o puede que los dos

por Rosy (i) (187.142.199.---) - miércoles , 22-mar-2017, 8:16:56

Bueno Querido Abel vamos a ver "No he venido a traer Paz" escrito y dialogado por ti el 14 de Agosto de 2016 a los 227/139/227 y me digo 22
X7/154/Bedolla y también Emilia mi tia qepd y Emilia mi hermana y mi Compaq 170/154/212/Guadalu/212 nuestra señora Tafolla 212tambien asi como mi Camara Samsung /212/180 /192/174 Amezcua y me recuerda a una querida vecinita Yolanda 217/179 recordemos que 678+660/13+38 aquí tenemos la tan querida Y griega de mi Yoghurt según el puto Yolanda Amezcua 215+ ¨Paz /109/324/41/324 jojoj letra EQUIS ede lo que tengo mi casa llena y decorada recordemos también que mi madrina toña Escalera Vega 441 letra Equis buey un simple y sencillo recordatorio a los putos envidiosos recordemos que el DOS VALE /77-17/60 y cuando decimos El D/60 si ElDomingo abarca el /114/136/163/183/+28/211 el 183 es el cuatro 182/183/184 Hermila pobres putos enfermos y pendejos . Jesús no vino a traer paz sino espada se le une la afirmacion de que Jesús ha venido a traer fuego a la tierra sobre el fuego del Espiritu No es casual que la asociación del bautismo y el fuego nos llevan a la figura del bautista es enviado delante del Mesias como el Espíritu y el poder de Elias y hacer volver los corazones de los padres a los hijos y a los rebeldes a la prudencia de los justos . Cuando ofreces amor y perdón incodicional , acogido y brazos abiertos no vas a recibir todo eso a cambio lo ofreces a un mundo que no lo merece. El Cristiano ofrece la paz unilateralmente , el amor unilateralmente la reconciliación unilateralmente pero no porque he sido perdonado, no porque espero tu perdón humano a cambio, ayudo porque el Señor me sostiene, y porque a travez mio te ayuda, no porque tu me agradezcas. Ni lo merezcas

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